Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de agosto de 2022 | 10:18

Cierre de Ventanas: inicia debate en Comisión de Minería

Compartir

La comisión cuenta con un período de 15 días para discutir el proyecto y despacharlo al Senado.

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas dio luz verde al debate sobre el proyecto ingresado con urgencia, el pasado martes, por el Ejecutivo y que busca modificar la Ley 19.993. 

El proyecto busca cerrar, de manera indirecta, la fundición Ventanas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, permitiendo que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse en diferentes instalaciones.

La iniciativa presentada por el gobierno ha generado posturas encontradas entre los diferentes sectores. El diputado independiente Sebastián Videla, expresó a Rado Biobío su preocupación por la manera en la que la iniciativa fue ingresada. 

“Como Comisión de Minería, tenemos que citar tanto a a la ministra de Minería, Marcela Hernando, como los trabajadores que son representantes de la pequeña y mediana mineria, para poder avanzar en este tema”, dijo Videla.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió al proyecto donde mencionó que creer que tiene un apoyo mayoritario y aclaró que “no va haber ningún tipo de privatización del material concentrado y además se va a crear una comisión que proponga al Estado medidas para mejorar su capacidad fundidora estatal”.

De forma contraria, el diputado Gonzalo de la Carrera cree que es un proyecto populista que no ha sido bien explicado. “Quienes tenemos experiencia en grandes empresas del sector privado sabemos que esta decisión no se toma con una sola conversación en un directorio".

La comisión cuenta con un período de 15 días para discutir el proyecto y despacharlo al Senado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel