Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de agosto de 2022 | 11:02

Alcalde de Putaendo interpone recurso de reposición contra proyecto minero de US$ 2.000 millones

Compartir

El edil acusa que el proyecto posee un impacto ambiental irreparable, sobre todo en la fauna de la zona.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, interpuso una reclamación contra Minera Vizcachitas de la canadiense Andes Copper, por el desarrollo del proyecto minero de más de US$ 2.000 millones de inversión.

La denuncia realizada ante el Segundo Tribunal Ambiental busca detener las prospecciones que ejecuta la empresa en la cordillera de Los Patos, Región de Valparaíso. 

Según publicó Diario Financiero el edil explicó que: “Solicitamos que se deje sin efecto la autorización otorgada a la minera para ejecutar parte de su proyecto, por cuanto estimamos que las medidas o condiciones establecidas por el Tribunal Ambiental no son eficaces para impedir el impacto ambiental irreparable que se puede ocasionar a la especie del gato andino, que se encuentra en peligro de extinción y dentro del área de influencia del proyecto”.

Además, la autoridad agregó que piensan recurrir “a todas las acciones en sede administrativa y en sede judicial” que permitan “proteger el ecosistema andino y evitar que se destruya la naturaleza”. 

El alcalde expresó que piensan ”llegar hasta la Corte Suprema si es necesario". 

“No existe actividad minera que tenga cero impacto ambiental”

La autoridad municipal se mostró escéptico de la buena voluntad del ejecutivo: "No existe bajo ningún aspecto una actividad minera que tenga cero impacto ambiental (…) nadie puede garantizar, ni esta minera aquí ni en cualquier otra parte del mundo, que no vayan a destruir la naturaleza".

“-La empresa- omitió información al hacer su Declaración de Impacto Ambiental", dado que incorporó información de "98 especies pese a que hay 285 especies según información de la Universidad Católica de Valparaíso, por lo que no se consideró la existencia en la zona del gato andino, pumas y de otras especies”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel