Noticias
Por Verónica González Encina , 7 de julio de 2022 | 09:27

Nuevo modelo geológico 3D podría guiar la exploración de elementos de tierras raras

Compartir

Un equipo científico desarrolló un nuevo modelo geológico 3D que se dirige a los sistemas ígneos alcalinos, que albergan la mayoría de los depósitos de tierras raras del mundo.

Un equipo científico de la Universidad de Exeter y del Servicio Geológico Británico (BGS), junto con un grupo de instituciones de toda Europa, han desarrollado un nuevo modelo geológico 3D diseñado para guiar la exploración de tierras raras. En detalle, el modelo se dirige a los sistemas ígneos alcalinos, que albergan la mayoría de los depósitos de tierras raras del mundo. 

De acuerdo con el artículo publicado por Economic Geology, las y los investigadores destacan que, pese a la importancia de estas materias primas, los modelos de exploración están menos desarrollados que los de los metales principales como el hierro, cobre y oro. 

Para llevar a cabo la innovación, los equipos usaron una compilación de mapas, datos geofísicos y geoquímicos, junto con observaciones petrológicas de sistemas ígneos alcalinos de todo el mundo. 

Según los expertos y expertas, los grupos de rocas ígneas alcalinas se encuentran en muchas localidades de todo el mundo y son huéspedes comunes de depósitos de elementos de tierras raras.

Al respecto, Charles Beard, investigador asociado de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, indicó que "debido a que la demanda histórica de elementos de tierras raras ha sido baja, sus cadenas de suministro están dominadas por un puñado de países que invirtieron temprano".

"Esto se hizo sintetizando diversas observaciones de mapas, modelos geofísicos e indicadores geoquímicos para generar un flujo de trabajo para los exploradores que sea aplicable desde la escala continental hasta la escala de depósito. La publicación incluye un modelo 3D esquemático para sistemas de silicato alcalino que muestra la posición de varios tipos de depósitos minerales críticos", señaló Beard.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel