Noticias
Por Verónica González Encina , 6 de julio de 2022 | 11:52

El Abra entrega siete paneles solares a proyecto de mejora de producción agrícola

Compartir

La “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota” usará los paneles para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra.

Minera El Abra entregó siete paneles solares a la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota”, para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra.

El proyecto “Inti Pachi”, “gracias sol” en quechua, liderado por esta agrupación de mujeres agricultoras busca aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.

Al respecto, Jacqueline Anza Ayavire, contó que el gran sueño de la asociación que preside es hacer productivos los campos de Punta Negra. Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”, señaló.

Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto explicó que este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas y tenemos tiempo para otras cosas. En forma personal pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”. 

Este fue un proyecto cuya implementación se extendió por dos meses y consiguió los tres objetivos presentados inicialmente que apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel