Noticias
Por Verónica González Encina , 30 de junio de 2022 | 11:16

SMA instala sensores en colegios de Puchuncaví y Quintero para monitorear Compuestos Orgánicos Volátiles

Compartir

La iniciativa consiste en una primea fase de una Red de Sensores que estarán ubicados en 3 colegios donde se instalarán olfatómetros que permitirán monitorear Compuestos Orgánicos Volátiles.

Este 29 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó la instalación de tres que permitirán el monitoreo de calidad del aire, los cuales se instalarán en dos colegios de Quintero y uno de Puchuncaví. 

Se trata de un plan piloto que simulan “narices electrónicas”, que permiten mediciones de olor en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y Gas Sulfhídrico (H2S). Ambos compuestos han estado presentes las últimas semanas en los episodios que han afectado a la salud de la población, especialmente de comunidades estudiantiles. 

Entre las principales características de los sensores instalados está que son de monitoreo continuo, operarán al aire libre y permitirán ir creando una red de sensores en la bahía de Quintero y Puchuncaví, lo cual robustecerá la capacidad de fiscalización de la SMA en la zona.

A estos se sumarán los sensores que deberán instalar las grandes fuentes de la zona, cuya información nos permitirá establecer planes de alerta temprana, los cuales deberán estar en sintonía con los Planes Operacionales en el marco del Plan de Descontaminación. Todas estas iniciativas tecnológicas lo que buscan es ir mejorando la capacidad predictiva y evitar nuevos episodios de contaminación que afecten a la población, especialmente a niños y niñas de esta zona”, explica Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S).

La autoridad agregó que a mediano plazo debiera notarse una evidente mejora en las condiciones de calidad del aire con el cese de la Fundición Ventanas y la salida de operación de la Termoeléctrica Ventanas Unidad 1, pues ambas fuentes contribuyen con el Dióxido de Azufre (SO2) que ha provocado emergencias en la zona.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel