Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de junio de 2022 | 09:24

Ministerio de Energía y SEC capacitan a “maestros” sin estudios formales

Compartir

El programa permitió a “maestros” sin estudios formales, poder capacitarse para obtener la certificación de CHILEVALORA, como Operarios de Artefactos a Gas.

Un total de 63 alumnos recibieron su certificado como Operarios(as) de Artefactos a Gas. El programa fue desarrollado en conjunto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con el Ministerio de Energía y capacitó de manera gratuita a quienes llevaban años en este oficio, pero que no habían tenido la posibilidad de optar a estudios formales.

La certificación fue realizada por docentes del Centro de Capacitación Industrial (CAI) de la Universidad Santiago de Chile, en la Región Metropolitana. La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Julio Maturana; del Superintendente(s) de la SEC, Mariano Corral; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, además de algunos profesores, de los propios alumnos y algunos de sus familiares.

“Una de nuestras metas como Gobierno es poder entregar la mayor cantidad de herramientas a las personas para que se desarrollen y puedan contar con mejores capacidades y posibilidades de trabajo, para que vayamos igualando la cancha de las oportunidades. Y además tenemos el desafío de entregar nuevas oportunidades a los pueblos indígenas, mujeres, y disidencias. Por eso hoy nos alegra poder colaborar en que un grupo significativo de personas se certifiquen en su trabajo, y que como operarios de gas hoy puedan aportar a que se mejore el estándar de seguridad al interior de los hogares del país”, mencionó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en materia de seguridad es fundamental que contemos con técnicos y profesionales capacitados, pues trabajan a diario con combustibles que requieren un conocimiento previo, para poder ejecutar sus trabajos en forma segura. Estamos hablando de arreglos al interior de las casas, en calefones, redes interiores, cocinas, es decir, elementos que usamos a diario y que por lo mismo, deben ser revisados y reparados por personal con conocimiento, por lo que estamos felices de poder contar con 63 nuevos operarios, que tenían la experiencia, pero que ahora tienen el conocimiento formal, y la actualización, en materias que van cambiando año a año”.

La capacitación fue realizada por docentes del Centro de Capacitación Industrial, CAI, de la USACH e impartida a 72 postulantes de la Región Metropolitana, en cursos de 100 horas de clases, donde se mezclaron aspectos teóricos con otros prácticos, a fin de que el curso fuera lo más completo posible para los alumnos.

Otras capacitaciones en la zona sur 

Estas jornadas de capacitación se suman a las realizadas, dentro del mismo programa, por parte de la Universidad Austral de Chile (UACH) con sede en Valdivia, las que permitieron la certificación de otros 32 alumnos que lograron adquirir conocimientos formales en estas materias. La entrega de los certificados para estas personas está programada para el 1 de julio, en Valdivia, y también contará con la presencia del Subsecretario Maturana y del Superintendente (s) Corral.

La encargada de Capital Humano del ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo destacó que “desde el Ministerio de Energía y en conjunto con la SEC vamos a continuar con este tipo de capacitaciones, que tienen como objetivo convertirse en una oportunidad de crecimiento para aquellos que nunca pudieron estudiar formalmente el oficio que ejercen desde hace años. En particular, creemos que es también una gran oportunidad para las mujeres porque este tipo de oficio les permite independencia, manejar horarios de trabajo flexibles e incorporarlas a un rubro donde pueden ser un gran aporte”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel