Noticias
Por Verónica González Encina , 1 de junio de 2022 | 10:47

Minera Las Bambas es invadida por mineros ilegales

Compartir

En paralelo, trabajadores y trabajadoras de la compañía retomaron las movilizaciones debido a la paralización en la mina.

Algunas comunidades cercanas a la minera Las Bambas de MMG en Perú permitieron la entrada de mineros ilegales a los predios donde la compañía pretende construir una expansión de la faena, llamada Chalcobamba. 

El proyecto aprobado por el Ministerio de Energías y Minas contempla una inversión de US$ 130 millones y se pretendía empezar su construcción en medio de las negociaciones entre las comunidades y el gobierno de Pedro Castillo.

Las comunidades han pedido que se levante el estado de emergencia. Sin embargo, el gobierno ha señalado que solo levantará la medida cuando cesen los actos de fuerza. 

Junto a la invasión, trabajadores y trabajadoras de Las Bambas retomaron este 1 de junio las movilizaciones por la paralización de más de 47 días de la faena.

Producción de cobre 

De acuerdo con el Banco Central de Perú, en marzo de este año se reportó una caída del 0,5% en la producción de cobre, debido a las paralizaciones en las faenas de Las Bambas y Cuajone. 

Pese a eso, según la entidad, nuevos proyectos como Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho, que entrarán en operación este año, permitirán volver a los niveles pre pandémicos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel