Noticias
Por Verónica González Encina , 16 de junio de 2022 | 10:54

ENAP es certificada por Perry Johnson Laboratory Accreditation

Compartir

La acreditación permite afirmar la competencia técnica y funcionamiento del sistema de gestión de calidad de los laboratorios de la empresa.

Este 15 de junio la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció que los laboratorios de la estatal se certificaron en la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, por la casa acreditadora Perry Johnson Laboratory Accreditation.

La norma internacional está diseñada para la acreditación de laboratorios de pruebas y calibración. Incluye requisitos del sistema de gestión de calidad junto con requisitos técnicos para garantizar que cada laboratorio esté equipado para realizar pruebas y actividades de calibración particulares. Con ella, se confirman los estándares de gestión de calidad, se reduce la cantidad de evaluaciones reglamentarias o de proveedores, aumenta la ventaja competitiva del mercado y permite el reconocimiento internacional de los informes de prueba y calificación.

La revisión, por la que fueron acreditados los laboratorios a inicios de mayo y que se extiende hasta el 2024, concluyó óptimamente en las refinerías Aconcagua y Bío Bío teniendo lugar también en ENAP Magallanes. “Esta acreditación demuestra la competencia técnica y funcionamiento del sistema de gestión de calidad de los laboratorios, cuya labor es coordinada por la Dirección Control de Calidad y Estandarización, que lidera César Farías”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Hemos trabajado arduamente subiendo en la plataforma la documentación solicitada por Perry Johnson, que incluye registros de verificación, cálculos de incertidumbre y gráfica de control, entre otros requerimientos. Son muchas horas de trabajo que nuestras/os trabajadoras/es cumplieron como hormiguitas. Todos pusimos de nuestra parte”, destacó Esteban Progaska, jefe de la División Laboratorios de Refinería Aconcagua, quien agradeció la labor de todo el equipo. 

Por su parte, Jaime Faúndez, jefe de Laboratorios de Refinería Bío Bío, hizo hincapié en que “estos buenos resultados significan un nuevo e importante paso que ratifica nuestra competencia en la entrega de resultados para los cerca de 60 métodos de análisis que se realizan para validar la producción de combustibles en especificación. Sin duda, es un orgullo y una motivación, tanto para el equipo como para toda ENAP, porque es una muestra más de que podemos llevar todas nuestras operaciones por el camino de la excelencia, gracias al trabajo comprometido de los equipos humanos”, enfatizó.

Para Cabo Negro fue un gran desafío, considerando todas las horas que se invirtieron por parte de nuestro equipo para tener un laboratorio que cumpla con los requisitos que esta norma de calidad exige. Estamos orgullosos de los esfuerzos realizados para mostrar las competencias de nuestros analistas y profesionales, y haber concluido esta etapa acreditando los análisis que realizamos a los combustibles líquidos”, expresó Heriberto Ojeda, jefe de División Laboratorios Magallanes.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel