Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de junio de 2022 | 11:28

Cierre Ventanas: Senadores continúan proceso de escucha

Compartir

Esta semana las comisiones de Trabajo y Minería, junto a autoridades de Gobierno, revisarán a trabajadoras y trabajadores afectados.

Tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, las comisiones del Senado han citado a sesiones para conocer mayores antecedentes. Esta semana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social invitó al Subsecretario de Minería, Willy Kracht; a la presidenta del Sindicato 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces; y al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.

En la instancia citada para el 29 de junio, se referirán al plan de reconversión laboral que ha anunciado el Ejecutivo pensando en los trabajadores directos que serían reubicados en otras divisiones, pero también en los indirectos que derechamente quedarían desempleados.

“Es muy importante que el Senado se informe del impacto laboral que tendrá sobre ellos (los trabajadores), la decisión del gobierno y de Codelco acerca del cierre de la fundición y buscar soluciones a lo que está pasando hoy día en Quintero", mencionó el el senador Luciano Cruz Coke.

Durante la misma jornada, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía recibirán a la ministra de Minería, Marcela Hernando; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y al presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Los parlamentarios consultarán acerca de la preparación del cese de la operación de la citada fundición, principalmente pensando en los efectos en la minería y el futuro de la compañía más importante del país.

Los senadores de dicha instancia ya han adelantado cuál sería su postura frente a la presentación de un mensaje que haría viable el cierre de la planta. Se estima que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ingresaría el texto en los próximos días, por lo que la discusión que se ha dado sobre la conveniencia de realizar el mencionado cese, se trasladaría al Congreso Nacional.

Asimismo, en la Cámara Baja se discute el mensaje ingresado en febrero de este año que modifica la ley 19.993, con el fin de eliminar la obligación legal de Codelco de mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel