Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de mayo de 2022 | 15:34

Diálogo entre comuneros y minera Las Bambas no avanza por continuidad del Estado de Emergencia

Compartir

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y otros representantes se negaron a derogar esta medida mientras los comuneros no les garanticen "paz social".

El diálogo se vio frustrado una vez más entre los representantes del gobierno de seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, Perú y la Minera Las Bambas. Los comuneros insisten que una de las condiciones para dialogar es que el Gobierno del país debe levantar el Estado de Emergencia impuesto en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. 

El Estado de Excepción impuesto desde el 27 de abril fue para “detectar, prevenir y contrarrestar la alteración del orden público e ilícitos penales que pudieran registrarse”. ¿Qué sucedió en la zona? La compañía minera desalojó, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y personal civil, a los comuneros de Fuerabamba del terreno que le vendieron a la empresa. 

El 14 de abril, días antes de lo sucedido y en protesta, los campesinos toman estas tierras justificando que la compañía no había cumplido los compromisos asumidos con ellos. Estos hechos desarrollaron una crisis social que no ha podido ser resuelta por una mesa de dialogo, debido a que el Poder Ejecutivo de Perú no ha aceptado levantar el Estado De Excepción en la zona y los comuneros insisten en que no se puede negociar derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal.

El 11 de mayo, se realizó una reunión donde contó con la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo, la empresa minera y de dirigentes y miembros de las seis comunidades. Pero, tras más de dos horas de exposición, estos últimos se retiraron sin instalar la mesa de dialogo y finalizando la instancia con un acta firmada solamente por los representante de Las Bambas y del Gobierno peruano.

Los representantes de la Presidencia del Consejo de ministros propusieron que, para considerar el levantamiento del Estado de Emergencia, todas las partes deben entregar su compromiso “para mantener el diálogo en un clima de paz social y que levanten las medidas de fuerza”. Propuesta que no les pareció suficiente a los dirigentes de los comuneros, pues exigieron la derogación inmediata del Estado de Emergencia como condición para retomar el diálogo.

¿Por qué no se llegó a un acuerdo?

En la jornada de hoy se trató de llevar a cabo, por segunda vez esta semana, poder instalar una mesa de diálogo. Contó con la presencia del congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Jesús Quispe, y otros representantes del Poder Ejecutivo.

Pero, los representantes de las seis comunidades abandonaron la cancha de Pumamarca, criticando la presencia de numerosos efectivos de la Policía Nacional del Perú que acompañaron a la delegación del gobierno pues consideraron que las autoridades los estaban tratando como delincuentes. Además, exigieron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para disculparse por haberlos tildado de secuestradores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel