Noticias
Por Verónica González Encina , 11 de mayo de 2022 | 09:08

Comisión de Minería y Energía solicitó al Ejecutivo legislar sobre un nuevo gobierno corporativo para ENAP

Compartir

Tras la alerta de desabastecimiento por parte de la estatal, desde el Senado se realizó una sesión especial para abordar la situación de la empresa y su futuro.

Este 9 de mayo, integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado hicieron un análisis sobre el rol del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la necesidad de generar un nuevo gobierno corporativo, luego de que se diera a conocer la alerta sobre desabastecimiento de combustible anunciada por la estatal. 

De acuerdo con la información entregada por el Senado, en la reunión “los senadores Loreto Carvajal, presidenta; Juan Luis Castro, Esteban Velásquez, José Miguel Durana y Yasna Provoste, recibieron a representantes de la compañía y de los trabajadores de ésta, sin embargo lamentaron la ausencia del gerente general, Julio Aranis, y su director, José Luis Mardones. En contrapartida, se hizo presente el ministro de Energía, Claudio Huepe; y el subsecretario de la cartera, Julio Maturana”.

El grupo de senadores y senadoras apuntaron a la responsabilidad del Ejecutivo de acelerar la presentación de un proyecto que modernice el gobierno corporativo de ENAP. Al respecto, Loreto Carvajal indicó que “la responsabilidad de situaciones como ésta, la tiene el directorio que no sabe manejar las relaciones laborales en una empresa estratégica para el país. La urgencia de determinar la conformación de la mesa directiva”. Por su parte, el Ejecutivo dijo estar trabajando en un texto específico.

Tras la reunión, el grupo de parlamentarios acordó oficiar a la Contraloría para conocer los fundamentos del comunicado público que provocó alarma pública; y al Ministerio de Energía para que sincere los avances que existen en la redacción del proyecto de un gobierno corporativo de ENAP, e informe sobre la investigación que realice del caso.

Asimismo, la Comisión decidió fijar una fecha para sesionar en una de las plantas de ENAP, de manera de conocer en terreno la realidad de las faenas y la relación laboral que se da entre sus distintos operarios.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel