Noticias
Por Verónica González Encina , 27 de abril de 2022 | 08:44

SMA inicia proceso de sanción en contra de la minera Lomas Bayas

Compartir

El proyecto de Glencore enfrenta dos cargos en su contra, uno leve y otro gravísimo, el cual podría implicar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la clausura o una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.

Este 26 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició el proceso de sanción en contra de Minera Lomas Bayas de Glencore, tras recibir una denuncia derivada por la Dirección General de aguas (DGA) de Antofagasta, respecto a la disminución de ejemplares de la “ranita del Loa”, una especie en Peligro Crítico de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La investigación indicó que el sistema de agua subterránea, el cual se encuentra a tres kilómetros de la zona denunciada, no cumple con los permisos ambientales correspondientes. Por este motivo, la SMA formuló dos cargos en contra de la minera.

“Tras analizar la denuncia se articuló una estrategia para monitorear unidades fiscalizables cercanas. Recabamos así información en terreno y de datos del seguimiento ambiental, en este caso de Minera Lomas Bayas cuyo sistema de agua subterránea se encuentra a 3 kilómetros de la zona denunciada. Con esto, y revisados los antecedentes en el marco de sus permisos ambientales, la SMA ha formulado dos cargos en contra de la minera, asociados a monitoreo de aguas y el seguimiento de flora y fauna. En el caso del sector minero, cumplir con sus compromisos ambientales en materia de agua, es crucial y forma parte de nuestros focos en la estrategia de fiscalización que tenemos para ese sector en el contexto actual de crisis hídrica”, comenta el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

¿Cómo afectó a la especie?

En primera instancia, la DGA realizó una inspección al sector “Vertiente la Cascada”, ubicada en Calama. Al respecto, se constató que  la ejecución de una zanja cuyas dimensiones eran de 3 metros de profundidad y 1 metro de ancho, la cual se extendía desde el nacimiento de la vertiente hasta el punto de aforo, el cual se encontraba con caudal nulo. “Respecto a la disminución en el número de ejemplares de la ranita del Loa, la entidad sostiene que esto podría asociarse, entre otras causas, a la disminución del caudal en la Vertiente La Cascada y/o la ejecución de la zanja detectada en la inspección”, indicó la DGA.

“Con esta información, la Oficina Regional de la SMA verificó qué Unidades Fiscalizables se encontraban en el sector denunciado, y en este caso, se advirtió que la red de monitoreo del recurso hídrico de minera Lomas Bayas se emplaza a unos 3 kilómetros de la Vertiente La Cascada y se procedió a fiscalizar esta instalación y a revisar sus informes de seguimiento ambiental”, explica Sandra Cortez, jefa Regional de Antofagasta.

Los cargos

La SMA formuló dos cargos contra la minera. El primero, clasificado preliminarmente como gravísimo, se fundamente en el hecho de no haber efectuado el monitoreo de los niveles del acuífero inferior, en los términos exigidos en su permiso ambiental. Asimismo, considerando que no existen registros del pozo de observación CMG-2, y la información reportada respecto a los niveles freáticos no se encuentra ploteada mensualmente en gráficos de profundidad versus tiempo; las mediciones de temperatura, pH y conductividad del agua no se encuentran ploteadas en función del tiempo.

El segundo cargo, clasificado como leve, consiste en no haber definido, previa visita a terreno con participación de los servicios competentes, el perfil hidrológico y biótico del río y, en función de ello, concordar las estaciones de monitoreo definitivas.

Las sanciones gravísimas podrían implicar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Por otro lado, las infracciones leves podrán ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 (UTA). 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel