Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de abril de 2022 | 11:53

Sernageomin estuvo presente en la Vigésima Séptima Asamblea de la ASGMI

Compartir

El evento contempló un taller científico-técnico orientado a la puesta en común de la actividad de los servicios geológicos en relación con la evaluación de los recursos de agua subterránea y con la realización de cartografía hidrogeológica en sus respectivos países.

Esta semana, el subdirector Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin), Alejandro Cecioni, participó de la XXVII Asamblea General Ordinaria, realizada en la capital federal de Brasil, evento que contó con la presencia de especialistas y de la mayoría de los 21 países integrantes de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI).

El evento contempló un taller científico-técnico orientado a la puesta en común de la actividad de los servicios geológicos en relación con la evaluación de los recursos de agua subterránea y con la realización de cartografía hidrogeológica en sus respectivos países.

Al respecto, Cecioni señaló que “la confluencia de esfuerzos de todos los servicios geológicos de Iberoamérica, continúa siendo una instancia enriquecedora, no sólo por el conocimiento mutuo de los avances en cada una de las materias que se abordan en cada asamblea, sino también por el marco de colaboración que se puede establecer entre los países a propósito de nuestras geologías y particularmente sobre la configuración de temas hídricos como ha sido en este caso”.

Se lograron importantes puntos de encuentro sobre este tema en la mayoría de las instancias de debate sostenidas en la presente cumbre. Además, se destacó la importancia de las aguas transnacionales, de cuencas hidrográficas que abarcan dos o más países y la necesidad de unificar criterios de mapeos y usar la misma plataforma para ser más accesible la información en todos los países”, agregó el subdirector.

Desafíos para el futuro

En el encuentro, Luis López, geólogo de la Unidad de Hidrogeología del Servicio expuso de manera virtual sobre los "Avances y Desafíos de los Estudios Hidrogeológicos en Chile”

López indicó que “hay que analizar las implicancias del nuevo Código de Aguas, es decir, se le mandata a la Dirección General de Aguas (DGA) la elaboración de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica; se le otorgan mayores potestades sancionatorias; se le entrega herramientas para disponer y exigir mayor información; y dentro de otras, mayores facultades para limitar los derechos de aprovechamiento”.

Dado que aún se encuentra en desarrollo el borrador para la nueva Constitución, no se sabe cómo afectará a Sernageomin, a la DGA y a los estudios de agua desarrollados por estas instituciones. Si bien, es necesario un marco jurídico para la planificación a largo plazo, el proceso deja abierta posibilidades de cooperación entre las instituciones para el desarrollo de estos estudios.”, destacó el geólogo.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel