Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de abril de 2022 | 09:15

Senadores FRVS presentan propuesta que prioriza tramitación de royalty para enfrentar la inflación

Compartir

Desde el Frente Regionalista Verde Social presentaron el plan “Devolviendo la Mano”, una serie de propuestas para apoyar a las familias en Chile a enfrentar los efectos de la inflación.

El paralelo al trabajo del Ejecutivo respecto de las medidas legislativas y administrativas para hacer frente a las cifras de inflación, senadores y senadoras de diversos sectores políticos han propuesto una serie de agendas económicas y de reactivación para hacer frente al alza de los precios. 

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento de 1,9% generando una inflación acumulada un 3,4% en lo que va corrido este 2022. Por este motivo, desde el Senado se plantearon cuatro agendas, de las cuales dos buscan soluciones a través del royalty minero y de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Devolviendo la mano

Desde el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Esteban Velásquez, presentaron el plan “Devolviendo la Mano”, una serie de propuestas para apoyar a las familias en Chile a enfrentar los efectos de la inflación. En detalle, se trata de una serie de propuestas divididas en tres ámbitos, uno de ellos relacionado con la minería.

Para ello, el FRVS pretende “generar recursos para implementar los cambios necesarios por medio de la tramitación del proyecto que busca establecer un Royalty a la minería del litio y del cobre. De esta forma, la compensación entregaría por lo menos mil millones anuales de dólares a las arcas fiscales”.

Agenda Rápida 

Por otro lado, la bancada del Partido Socialista (PS) presentó lo que denominaron una agenda rápida, la cual contiene diferentes medidas destinadas a los sectores más vulnerables. 

Según uno de sus impulsadores, José Miguel Insulza, se espera “la autorización para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pueda rápidamente ingresar al mercado del gas de uso doméstico, afectando positivamente los precios por el ingreso de un nuevo competidor”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel