Noticias
Por Verónica González Encina , 11 de abril de 2022 | 15:28

Plataforma Energía licita 500 GWh/año en contrato de hasta 12 años

Compartir

La transacción se realizará mediante el sistema "biombo", donde el demandante de energía como el oferente se mantienen en secreto, de modo de resguardar información relevante, asegurar la competitividad del proceso, garantizar transparencia y evitar posiciones dominantes.

La Plataforma Energía, principal Marketplace de energía en Chile, está llevando a cabo una licitación de 500 GWh/año para una empresa suministradora, la cual se realiza mediante el mecanismo de “biombo”.

De acuerdo con la información entregada por la Plataforma, la energía demandada es comparable a la que incluyen los procesos para clientes regulados, mientras que por el lado de los clientes libres es similar al consumo requerido por un proyecto minero o grandes operadores industriales. Los 500 GWh/año son divididos en sub-bloques de menor tamaño, de 10 GWh/año, entregando flexibilidad a los oferentes.

Al respecto, Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, destacó que lo novedoso del proceso y su relevancia radica en que "el cliente, en este caso una empresa suministradora, busca comprar energía en un contrato de largo plazo, de hasta 12 años, y con flexibilidad de fecha de inicio, lo que es poco usual en este tipo de operaciones. Hecho que, sumado a la cantidad de energía demandada, lo hace comparable a las licitaciones de clientes regulados que son altamente exitosas. Las características de la licitación se vuelven un traje a medida para desarrolladores de proyectos".

Dentro de las características de la transacción mencionadas por Demarco, se encuentra la flexibilidad en el inicio de suministro (2023-2025) y su duración, por lo que puede ser el PPA bancable que las generadoras necesiten para poner en marcha nuevos proyectos.

La fecha de recepción de ofertas para esta licitación es hasta el jueves 21 de abril y puede realizarse a través del sitio web de Plataforma Energía.

Mecanismo “biombo”

El término "biombo" se refiere a que tanto el demandante de energía como el oferente se mantienen en secreto, de modo de resguardar información relevante, asegurar la competitividad del proceso, garantizar transparencia y evitar posiciones dominantesDe este modo, se logra la mejor oferta basada en criterios netamente económicos y técnicos. Una vez adjudicado, se libera el "biombo" y se conocen las contrapartes.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel