Noticias
Por Verónica González Encina , 13 de abril de 2022 | 16:24

Diputado José Miguel Castro ofició a la SMA por daños en el sector de Mantos Blancos

Compartir

El parlamentario solicitó conocer el estado de avance y respuesta sobre las medidas urgentes y transitorias que ordenó el mismo organismo el año pasado respecto de las condiciones geológicas que explican las deformaciones y grietas visibles en la Ruta 5.

Esta semana, el diputado José Miguel Castro (RN), ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para conocer el estado de avance y respuesta sobre las medidas urgentes y transitorias que ordenó el mismo organismo el año pasado respecto de las condiciones geológicas que explican las deformaciones y grietas visibles en la Ruta 5, las cuales coinciden con la operación Minera Mantos Blancos. 

Junto a esta medida, el parlamentario también ofició al seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, para conocer el estado de las denuncias realizadas por las autoridades. De esta forma, espera saber “si lo que informa la empresa minera es efectivo y si estas medidas han sido suficientes, comportan un daño para el medio ambiente o pondrían en peligro la salud y seguridad de la población”.

Está claro que las medidas hasta ahora no han sido suficientes, hay un impacto ambiental que controlar y actualmente se tienen que tomar acciones constantes porque los ferrocarriles podrían convertirse en un grave riesgo para la población -concretamente hay peligro de accidentes- si no rellenan periódicamente el espacio que se hunde a causa de líquidos subterráneos”, indicó Castro.

El diputado explicó que es “pertinente” concretar una mesa de trabajo para que todas las partes involucradas puedan comunicarse de forma periódica y “actualizar no sólo los resultados de los informes, sino también dar a conocer con urgencia medidas concretas para la protección de la población y evitar impactos negativos al medio ambiente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel