Noticias
Por Martín Cabello , 12 de abril de 2022 | 11:59

Codelco Andina comenzó trabajos de perforación remota en Mina Rajo

Compartir

El equipo de perforación es guiado desde un gabinete cercano, en el que el operador cuenta con una vista panorámica del vehículo.

La Superintendencia de Perforación y Tronadura de Codelco Andina inició trabajos de perforación por telecomando, hito que busca mantener a los operadores protegidos y fuera de zonas de riesgo, junto con innovar en seguridad y promover los desafíos adaptativos para hacer frente a nuevas tecnologías en la operación de la Mina Rajo.

Esta adaptación tecnológica es posible gracias a una maquinaria que realiza estas labores en zonas con presencia de agrietamientos y colindantes al borde cráter, y que aporta actualmente al desarrollo de la Fase 6 del rajo de Andina. 

Gustavo Córdova, superintendente de Perforación y Tronadura, destacó que “el estar incorporando tecnología a nuestras operaciones nos abre la mirada a seguir desarrollando las competencias de nuestros operadores y supervisión de primera línea, además de ver oportunidades de continuar implementando esta nueva forma de operar en otros equipos Mina”.

Características de la tecnología

El equipo de perforación es guiado desde un gabinete cercano, en el que el operador cuenta con una vista panorámica del vehículo, además de diversos instrumentos de apoyo para la conducción remota.

Al respecto, el instructor de Perforación de la Mina Rajo de Andina, José Vera, agregó que “nuestros operadores fueron capacitados para manejar estos equipos con la destreza necesaria. Esto es importante porque ellos tienen un compromiso por aprender a usar estos nuevos equipos, utilizando su experiencia previa en cabina convencional y muy interiorizados de que estas medidas apuntan ante todo a su seguridad”.

Para el segundo semestre se contempla una revisión del sistema, incorporando la navegación para el posicionamiento y además sumando nuevos equipos de similares características para cubrir otros sectores de la operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel