Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de abril de 2022 | 22:33

AES Andes extiende en 50 años vida útil de central Chivor en Colombia

Compartir

Chivor fue la primera gran obra de ingeniería del país y actualmente es la tercera central en capacidad de generación en Colombia, cubriendo casi el 6% de la demanda del país.

La filial de AES Andes, AES Colombia, inauguró las obras de extensión de la vida útil de la Central Chivor, cuyo objetivo es dar continuidad a su operación por 5 décadas más.

 Ubicado en el suroriente del departamento de Boyacá, en el municipio de Santa María, este proyecto nace como una manera de resolver el reto de la sedimentación que se ha generado en el embalse La Esmeralda con el paso del tiempo, y que con su incremento natural imposibilita la continuidad del proceso de generación de energía.

 La iniciativa consistió en la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior a la existente, para captar el agua del embalse que va hacia la Casa de Máquinas. El proyecto dejó la posibilidad de construir 2 bocatomas adicionales en niveles superiores para que a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía con los 1.000 MW de capacidad que posee la Central en sus equipos de generación.

 Este proyecto es parte del Plan de Modernización de la Central Chivor, que ha tenido una inversión superior a los US$120 millones y que busca optimizar la Central para que mantenga su excelente confiabilidad y desempeño y siga siendo considerado como un activo estratégico para el sistema eléctrico nacional. Además de este proyecto, el Plan de Modernización incluye la digitalización de los equipos de Casa de Máquinas, el reforzamiento de uno de los túneles de conducción, así como la actualización del centro de control.

 Cabe destacar que la Central Chivor fue el primer gran proyecto de ingeniería que se construyó en Colombia en los años 70 y hoy en día es la tercera central más grande de ese país en operación, cubriendo cerca de 6% de la demanda energética nacional. Desde su puesta en operación, la Central ha generado más de 164 mil GW de energía, lo que equivale a 3 días del consumo mundial o cerca de 3 años del consumo nacional.

“Este plan permitirá no solo garantizar la operación de este importante activo durante más de 50 años, también pone a la Central Chivor a la vanguardia en materia de tecnología, innovación, e ingeniería, posicionándola como una de las más modernas y confiables del país. Un proyecto como este no habría sido posible sin el trabajo conjunto con nuestra gente, clientes, gobierno, proveedores y comunidades. En nombre de la Corporación AES, agradezco especialmente al Presidente Iván Duque y al Ministro de Minas y Energía Diego Mesa, quienes con su liderazgo trabajaron de manera incansable para establecer la hoja de ruta y están haciendo posible la transición energética responsable a un mundo renovable en Colombia”, afirmó Bernerd Da Santos, Vicepresidente Ejecutivo y Líder Global de Operaciones e infraestructura de AES.

 Además del gran reto de ingeniería que implicó el desarrollo del Proyecto Bocatomas, AES Colombia generó beneficios por más de $4.000 millones de pesos colombianos en compra de bienes y servicios locales e invirtió cerca de $1.900 millones de pesos colombianos para el desarrollo de proyectos sociales en la zona, entre los que se destacan la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio de Santa María, que beneficiará a más de 4.000 habitantes, un programa de desarrollo de proveedores de servicios de alimentación y la construcción de más de 500 metros de placa huella.

 Para el desarrollo del proyecto se contrataron más de 450 personas, de las cuales 65% fueron de la región, y se alcanzó el hito de 2,3 millones de horas trabajadas con cero incidentes incapacitantes y cero fatalidades. De igual manera, y aplicando los más altos estándares en seguridad y salud, el proyecto pudo avanzar en medio de la pandemia del Covid-19 sin registrar ningún caso grave entre sus trabajadores.

 "La extensión de la vida útil de una central tan estratégica para el sistema eléctrico colombiano , es reflejo del compromiso de la compañía con Colombia y sus habitantes. Estamos hablando de la primera gran obra de ingeniería construida en el país y nos sentimos muy contentos porque seguirá siendo un gran aporte, como lo ha sido en sus más de cuarenta años", sostuvo el CEO de AES Andes, Ricardo Falú. 

 El ejecutivo agregó que "todo este esfuerzo de ingeniería tiene como fin el mejorar la vida de las personas, a través de soluciones de energía sustentables que nos permitan hacer frente al principal desafío que tenemos como generación, como es el cambio climático".

La filial de AES Andes, AES Colombia sigue consolidándose como empresa líder en la transición energética del país, con una ambiciosa estrategia de crecimiento que busca añadir 2.000 MW de generación eólica, solar y con baterías al 2030. Actualmente, AES Colombia es la única empresa en ese país con un portafolio de generación 100% renovable que hace uso de diferentes tecnologías.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel