Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de febrero de 2022

Caso Seguros: Juzgado falló a favor de ex dirigenta de Codelco desvinculada

Compartir

Según el fallo, hubo una vulneración de derechos fundamentales al momento del despido, por lo que la estatal deberá pagarle a la extrabajadora una suma de aproximadamente $200 millones.

El Juzgado de Letras de Calama falló a favor de la demanda de Marcela Matamoros, ex dirigenta y trabajadora de la división de Chuquicamata, desvinculada por la supuesta responsabilidad en el Caso Seguros de Codelco.

De acuerdo con la demanda, hubo una vulneración de derechos de la trabajadora al despedirla, afectando su derecho a la dignidad, honra y la integridad física y psíquica de Matamoros. Por este motivo, la estatal deberá pagarle a Matamoros aproximadamente $200 millones por sus 30 años de servicio. 

"Hay un reconocimiento de que hubo una vulneración de derechos fundamentales al momento del despido de mi defendida y eso marca un hito súper importante, porque es la primera ex dirigente que obtiene una sentencia favorable y podría marcar un precedente para lo que viene, que es el desafuero", destacó el abogado de Matamoros, Carlos Orellana. 

Por otro lado, desde la estatal señalaron que la sentencia no se pronuncia sobre el fondo del Caso Seguros y que “no desestima la responsabilidad y participación de la ex dirigente sindical en las conductas y causales legales que se le imputaron al momento de su desvinculación”. Asimismo, Codelco anunció que evalúa acciones legales a seguir y “persevera en su convicción de que las causales de desvinculación están plenamente justificadas”.

Caso Seguros

La medida se basa en un contexto que inició con la querella por estafa que Codelco presentó el 13 de enero de 2020 ante el Juzgado por los sobreprecios en las pólizas de los seguros de vida y accidente que los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y Radomiro Tomic tuvieron con Chilena Consolidada durante 14 años, donde Gestión y Servicios operaba como intermediaria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel