Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de febrero de 2022

56,2% de la capacidad instalada en el SEN corresponde a energías de fuentes renovables

Compartir

Según el informe, la hidroelectricidad aportó con el 23,4% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional.

El gremio que representa a las empresas de generación eléctrica que operan en el país, Generadoras de Chile, presentó el Boletín Mercado Eléctrico Sector Generación de enero 2022, un informe sobre los resultados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En el informe se señala que, en diciembre del año pasado, el Sistema Eléctrico Nacional registró “una potencia instalada de generación de 30.862 MW, los que corresponden a más del 99% de la capacidad instalada nacional (sistemas medianos como Aysén y Magallanes y sistemas aislados son menos del 1%)”.

Así, del total de la capacidad instalada en el SEN, el 56,2% corresponde a tecnología de generación en base a recursos renovables (hidroeléctrica, solar FV, eólica, biomasa y geotermia). El otro 43,8% corresponde a centrales termoeléctricas a gas natural, carbón o derivados del petróleo. 

Generación

Respecto de la generación bruta, esta registró 6.996 GWh de energía, disminuyendo un 6,1% respecto del mes anterior. Sin embargo, la cifra representa un alza del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2020.

En ese contexto, el informe indica que la generación provino en un 54,3% de fuentes renovables, donde la hidroelectricidad aportó con el 23,4% de la energía total. 

Demanda

En tanto a la demanda máxima y minima, en diciembre de 2021, la demanda bruta máxima horaria del SEN alcanzó 11.303 MW, lo que implica un crecimiento de 3,1% respecto del mes anterior y un aumento de 3,6% en relación con el 2020. Por otra parte, la demanda mínima registrada ese mismo mes alcanzó 7.730 MW, presentando un incremento de 2,5% mensual y 4,1% anual. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel