Noticias
Autor: Martín Cabello , 6 de enero de 2022

Sernageomin anunció nuevos trámites digitales de Propiedad Minera

Compartir

A partir del 01 de marzo de 2022, el ingreso de la documentación se realizará exclusivamente por estos medios digitales.

Durante 2021, el Departamento de Propiedad minera, en conjunto con la Oficina de Inteligencia de datos, desarrollaron una plataforma para el ingreso y tramitación de ciertas tareas que se efectúan durante el proceso de Constitución de Concesiones Mineras o en el proceso de Amparo, tanto para Explotación como Exploración.

Ante esto, el Servicio Nacional de Minería (Sernageomin) detalló qué trámites se han digitalizado y que se pondrán a disposición de los usuarios a partir del lunes 10 de enero de 2022.

Entrega de Cartera de Terreno

La Cartera de Terreno corresponde a la documentación que debe presentar el Perito o Ingeniero Civil para revisión del proceso de constitución minera de explotación. Se considerarán los tres tipos de Carteras de Terreno: Tradicional – GNSS – Mixta.

Solicitud de cambios administrativos de Concesiones Mineras

Dentro de los cambios administrativos que se pueden realizar durante la vida de una concesión mineras, y que se habilitan en este momento, son los siguiente:

  • Cambios de Titularidad de una concesión
  • Eliminar o reincorporar una Concesión Minera del Catastro Minero
  • Actualizar el estado de una concesión Minera, pasando de trámite a Constituida
  • Desglose de concesiones mineras (nuevo Rol Nacional por transferencia de pertenencias)
     

Solicitud de rebaja de patente pequeño minero (Ley 19.719)

Esta ley establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales. Esta patente especial es equivalente a una cantidad de dinero igual a un diezmilésimo de Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea completa con la que cuente dicha pertenencia, la que debe ser pagada en forma anual y anticipada, por un periodo de 2 años. 

Ingreso de documentación

La marcha blanca de la tramitación digital se realizará durante los meses de enero y febrero 2022. A partir del 01 de marzo, el ingreso de la documentación se realizará exclusivamente por estos medios digitales. Durante el presente año 2022 se continuará con la modernización de las tareas y procesos que aún se encuentren sin digitalización.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel