Noticias
Por Verónica González Encina , 31 de enero de 2022

Impulsan mesa de trabajo con alcaldes del norte por Royalty Minero

Compartir

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile se reunió con la presidenta del Senado con el fin de promover una mayor recaudación a los municipios locales.

Con el fin de analizar el proyecto de royalty minero, la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena rincón, se reunió con la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) el pasado 28 de enero. 

Durante el encuentro, se acordó crear “una mesa de trabajo con los parlamentarios y parlamentarias de todos los territorios para ayudar a todas las comunas del norte sin excepción”. 

La preocupación expresada por los alcaldes tiene que ver con los recursos que se generan para el país y como se veían reflejados de manera adecuada a partir de la aprobación del royalty”, explicó la senadora Ximena Rincón.

¿Qué se planteó en la reunión?

A la reunión asistieron los alcaldes de las comunas de Mejillones, Antofagasta, Calama, María Elena y la alcaldesa de Sierra Gorda, en conjunto con las y los concejales de las localidades de la Amunochi, quienes explicaron la necesidad de otorgar la mirada regional del norte acerca de la recién despechada a la Comisión de Hacienda, ley de royalty minero.

En lo fundamental solicitan que “parte de los recursos de esta ley puedan quedar a libre disposición de nuestros municipios para poder en forma de apalear todos los gastos económicos que nos ha ocasionado esta crisis social y sanitaria”.

Junto a lo anterior, esperan que “el beneficio a las comunas mineras sea de forma proporcionada; que haya una ayuda directa para la crisis económica que hoy viven la mayoría de las comunas de nuestro norte; y que el royalty actúe como compensación a las comunas por ser directamente mineras para financiamiento en oportunidades laborales".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel