Noticias
Autor: Martín Cabello , 11 de enero de 2022

CMP detendrá operaciones del Puerto de Guayacán para renovar instalaciones

Compartir

El Puerto de Guayacán de CMP busca mantener un funcionamiento sustentable, bajo los mejores estándares de operación y de cuidado del medioambiente.

Con el objetivo de ejecutar una serie de obras importantes para mejorar los procesos productivos y el control de emisiones de material particulado, el Puerto de Guayacán de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) realizará una detención de sus operaciones durante un mes aproximadamente, a partir de enero de 2022.

La primera etapa del plan incluye medidas como:

  • Recambio de tolvas de carguío: Cierre de tolvas tipo "buzones" donde se carga el material para ser embarcado a través de correas transportadoras.
  • Encapsulado de torres de transferencia: Cierre de estructuras de traspaso del material entre correas que transportan el material dentro del recinto.
  • Encapsulado de correas transportadoras: Cierre tipo cubierta de correas transportadoras que trasladan y separan el material en trayectos dentro del recinto.
  • Inicio de construcción de by pass en stacker: Implementación de un nuevo apilador (telestacker) que redistribuirá el material en forma de terrazas, disminuyendo la altura de las canchas de acopio.

Para alcanzar estos objetivos, CMP se encuentra trabajando en una serie de estudios de ingeniería con apoyo de la empresa australiana Worley, que cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de puertos alrededor del mundo, y cuyos resultados serán clave para diseñar soluciones modernas y efectivas para que, al más breve plazo, el Puerto de Guayacán logre potenciar la actividad industrial y el cuidado del entorno y de sus vecinos.

Las medidas que se llevarán a cabo en el mes de enero de 2022 se suman a otras implementadas a contar de 2020. Entre ellas están el ajuste de las operaciones frente a vientos de alta intensidad, que incluso pueden llevar a la detención parcial o total de los embarques; el refuerzo de medidas de riego con camiones aljibes y aspersores; el mejoramiento permanente del estado de la vía férrea; la disminución de la altura de pilas de acopio; la pavimentación de caminos e instalación de barreras tipo "New Jersey" al interior de la operación; y trabajos de recuperación del paisajismo.

Cabe mencionar que estas obras han considerado la participación de la maestranza TAU de Guayacán, de acuerdo con el desafío de CMP por desarrollar y crecer junto al territorio de la mano del emprendimiento y la mano de obra local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel