Noticias
Autor: Martín Cabello , 6 de enero de 2022

21 proyectos se adjudican $6 mil millones para acelerar ciencia y tecnología que enfrente la sequía

Compartir

Los proyectos seleccionados serán desarrollados durante un año por universidades y centros especializados distribuidos en diez regiones del país.

El pasado 2021 se completaron 13 años de sequía en Chile, además fue el cuarto año más seco de la historia del país desde 1950, solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019. Ante estos preocupantes datos, el MinCiencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiarán soluciones de I+D sobre desafíos como mitigación, sistemas de alerta sobre escasez hídrica y alternativas para uso eficiente del agua en agricultura y minería.

Durante septiembre del año pasado se realizó la invitación a la comunidad científica nacional a participar del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, estrategia que busca acelerar los resultados de líneas de investigación y desarrollo tecnológico que promuevan un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

Para dar continuidad al proceso, recientemente se dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados del fondo que contará con $6 mil millones. Del total de postulaciones recibidas en esta convocatoria se adjudicó el 55% de los proyectos, los que serán desarrollados en el plazo de un año por centros y universidades en regiones, desde Tarapacá hasta Aysén. 

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran sistemas de monitoreo y alerta temprana, propuestas para la recuperación de aguas residuales, estudios sobre el impacto de la sequía en cultivos, tecnologías para la sustentabilidad hídrica en la industria agrícola y minera, y herramientas para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de esta emergencia.

Proyectos ganadores

Ciencias Naturales:

1.- Tratamiento de humedales para mitigar la emergencia de escasez de agua en Chile: Soluciones Naturales como herramienta de innovación para el tratamiento, reclamación y reutilización de aguas residuales.

2.- Fundamentos oceanográficos y biológicos para la planificación y diseño de plantas desalinizadoras de agua en Chile central y norte.

3.- Plataforma de seguridad hídrica y seca para la planificación de capturas: Evolución histórica y futuras trayectorias bajo el cambio global.

4.- Chileflux: Red científica de monitoreo de flujos de agua, energía y CO2 como herramienta para el control, adaptación y mitigación del cambio climático y la sequía en Chile.

5-. Impactos pasados y actuales de las megasequías en los lagos altos andinos del norte y central de Chile.

6-. Diagnóstico nacional de impactos de la sequía en la apicultura chilena: base para la toma de decisiones y planes de adaptación al cambio climático.

7-. La mega-sequía y aguas subterráneas agotadas en el acuífero de Santiago: una oportunidad para conocer el acuífero y mejorar la gestión en un clima cambiante.

8.- El análisis de riesgos como herramienta para la priorización de normas secundarias de calidad ambiental en los principales ríos tributarios al sistema de fiordos de la Patagonia noroeste, bajo escenarios de sequía hidrológica.

9.- Consorcio de microbiomas extremos de rhizosphere (remc): Una red nacional para un enfoque multi ómico para un diseño, construcción y prospección racional de consorcios microbianos a partir de plantas ambientales extremas para mitigar la mega sequía en Chile.

10.- Sistema de alerta temprana para el manejo de sequía de sistemas de agua subterránea-agua superficial en la Patagonia chilena.

11.- Rompiendo el paradigma actual de recarga en Chile central: Un perfil profundo para la estimación de flujos de aguas subterráneas andinas.

Ingeniería y Tecnología:

12.- Tecnologías, metodologías “crhiam” y guía de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica de las industrias minera y agrícola.

13.- Vinculación de las necesidades hídricas de las comunidades con escasez de agua con soluciones ad-hoc: Desarrollo de mapas de ruta de mitigación específicos del sitio con acciones a corto, medio y largo plazo con enfoque en tecnologías convencionales y no convencionales asequibles.

14.- Uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas: Soluciones integrales basadas en la energía solar para promover el desarrollo del sector de producción agroalimentaria.

15.- Investigación interdisciplinaria en agua y alimentos para la transferencia de conocimientos y soluciones sostenibles para enfrentar los retos de la sequía a nivel regional y nacional.

16.- Tecnología y modelado avanzado para una mayor recuperación y remediación de agua en instalaciones de almacenamiento de colas para una reutilización sostenible.

17.- Integrando el seguimiento de la sequía y el diseño de políticas públicas hacia la gestión proactiva de la sequía.

Ciencias Agrícolas:

18.- Análisis de la relación oferta-demanda del agua de riego para una mejor gestión de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, Región de Coquimbo.

19.- Fortalecimiento de una plataforma de cría inteligente para acelerar la selección de nuevas especies vegetales adaptadas al escenario de restricción de agua en Chile.

20.- Observatorio de sequía multi-escala para Chile: Un sistema de alerta temprana para mitigar impactos agrícolas y ecológicos

21.- Desarrollo de un satélite inteligente y plataforma de soporte de decisiones meteorológicas para mejorar la gestión de recursos hídricos en agricultura en condiciones de sequía y cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel