Noticias
Autor: Martín Cabello , 7 de enero de 2022

18 mujeres se incorporan a la operación subterránea de Chuquicamata

Compartir

Las jóvenes finalizaron su ciclo de formación de aprendices y comenzaron una nueva etapa en la centenaria división de Codelco.

Luego de un proceso de casi dos años de formación que tuvo que adaptarse por la pandemia, 18 mujeres Aprendices de la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea pasaron a formar parte de la dotación que actualmente está operando la mina subterránea de la región de Antofagasta.

El gerente general de la división, Nicolás Rivera, destacó “el esfuerzo de las jóvenes profesionales y sus familias, pues debieron recorrer y adaptarse a una ruta de formación impactada por la pandemia. Hoy, en esta mirada estructural de equidad de género de la Corporación, no solo pasaran a ser parte de nuestro equipo de Chuquicamata, sino también las embajadoras para que más mujeres se interesen en formar parte de la minería y de Codelco”.

Cabe destacar que también el 50% de las jefaturas de turno de la mina subterránea son mujeres, marcando una impronta en esta unidad de negocio que comenzó oficialmente su operación a fines de 2019. Con esto la operación subterránea, alcanza un 12% de mano de obra femenina en su dotación propia.

Bienvenida a la mina

En una ceremonia simbólica, las jóvenes recibieron el casco que representa el compromiso con la seguridad y la bienvenida a esta nueva etapa laboral, destacando los méritos que cada una tuvo para formar parte de Chuquicamata.

Estoy feliz por la oportunidad que nos entregaron en Codelco. Como calameña me siento orgullosa, como también mi familia, porque además es una puerta para las personas que quieren desempeñarse este rubro”, comentó Marcia Robledo, una de las jóvenes que ingresó a la mina.

Por su parte, la alumna Bitsabit Vega, agregó que “estoy feliz por la oportunidad que nos están dando. Es muy reconfortante que se estén abriendo las puertas a las mujeres para que se integren a Chuquicamata Subterránea. En este programa me di cuenta que se busca las capacidades de cada persona para poder ingresar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel