Noticias
Por Martín Cabello , 14 de enero de 2022

Ministerio de Minería enfatizó que se acogieron todos los puntos del Gobierno electo ante la licitación del litio

Compartir

A través de una declaración pública, el Ministerio de Minería lamentó la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio.

Las repercusiones tras el controversial licitación internacional del litio siguen presentes en la palestra nacional, ya que tras dos días de que el Gobierno notificara la adjudicación, los diputados y diputadas de oposición anunciaron que intentarán anular el proceso por vía judicial, administrativa y legislativa; a lo que se suma que el Senado aprobó una moción para prohibir la licitación de contratos especiales de minerales no concesibles a privados.

Ante este escenario, el Ministerio de Minería emitió una declaración pública lamentando la “desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio". En el documento, desde el Gobierno apuntan que en una reunión realizada el miércoles 5 de enero, representantes del Presidente electo Gabriel Boric se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, donde a este último se le solicitó “considerar algunos planteamientos del Gobierno electo respecto a la licitación”.  

Según la declaración, al notificar la adjudicación el ministro Juan Carlos Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro. Además se apeló que en minuta enviada al Ministerio de Minería por los propios asistentes dice textualmente: “Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”.

El documento agregó: “En la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)”. Luego se detallan los planteamientos del Gobierno entrante: “a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D”.

Además, el texto indicó que “los puntos (a) y (b) se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”. 

Según el Ministerio de Minería, también se propuso “conformar una Mesa de Trabajo del Litio y acordar participantes” y que “la Mesa de Trabajo tendrá como objetivo velar por la inclusión de los criterios (a) y (b) en los Contratos Especiales de Operación que se suscriban y además dar inicio a la discusión de una Política Nacional del Litio”.

Queremos una transición republicana. Siempre he buscado los acuerdos. En ese espíritu nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por último, la declaración reafirmó la disposición del Gobierno a conformar con la oposición una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel