Noticias
Por Martín Cabello , 27 de enero de 2022

Minera Centinela firma convenio de colaboración para la conservación de piezas arqueológicas

Compartir

El Museo de Calama resguardará todos los rescates patrimoniales que la Minera Centinela realice al interior de sus instalaciones.

El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y Minera Centinela firmaron una alianza estratégica para contribuir en el registro y conservación de colecciones arqueológicas y paleontológicas rescatadas en el proyecto Distrito Minero Centinela (DMC).

Dentro de los compromisos adquiridos en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°436/2016 del Distrito Minero Centinela (DMC), se estipuló que ante la eventualidad de recuperar materiales arqueológicos y/o paleontológicos, que estos deben tener una destinación definitiva, a través de la recepción y documentación oficial de una institución museográfica, por lo que se generó esta importante alianza para el trabajo conjunto con el Museo de Calama.

“Este convenio es muy importante para el rescate del patrimonio de la región y el país, por eso este convenio considera un aporte para la mantención del museo, gracias al cual se podrá garantizar la preservación de estas piezas y su exhibición a todas las personas y las futuras generaciones. Así también, cumplimos con nuestros compromisos asumidos en las diferentes resoluciones de calificación ambiental y nos permite factibilizar proyectos de desarrollo futuro”, comentó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza. 

Por su parte, Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia natural y Cultural del Desierto de Atacama, unidad dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, indicó que “es muy relevante este convenio y trabajo en conjunto que estamos iniciando con Minera Centinela, lo cual nos va a permitir poner en valor y hacer investigaciones del gran patrimonio cultural, tanto arqueológico y paleontológico que nos entrega este territorio”.

Cabe señalar que la recuperación y conservación de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en esta zona ha permitido conocer el patrimonio natural y cultural de Calama, además de la historia ancestral proveniente de los atacameños o pueblo Likan-Antay, quienes fueron los primeros habitantes de esta región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel