Noticias
Autor: Martín Cabello , 5 de enero de 2022

Minera Centinela recibió aprobación ambiental del Proyecto Depósito de Relaves

Compartir

Iniciativa tiene como objetivo la disposición alternativa de los relaves que se generan en la planta Concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.

Tras un riguroso proceso de evaluación técnico ambiental, el “Proyecto Alternativo Depositación Relaves en Rajo” de Minera Centinela obtuvo una positiva evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

La iniciativa, que considera una inversión de US$448 millones, contempla la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.

Estos serán utilizados de forma secuencial como sitios de disposición de relaves, manteniendo siempre la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza y mantener la continuidad operacional en los parámetros previstos. 

“Este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad que ha caracterizado desde sus inicios a Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación”, comentó el gerente general de Centinela, Carlos Espinoza. 

Además, el proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del Depósito de Relaves Espesados que posee actualmente Minera Centinela.

Cabe destacar que Minera Centinela opera actualmente con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depositación, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo. El depósito de relaves espesados, además, se caracteriza por su estabilidad geotécnica y por la baja emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie. 

Los próximos pasos del proyecto Depósito de Relaves en Rajo son conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión inversional para comenzar su ejecución, de acuerdo a la planificación, durante el 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel