Noticias
Por Reporte Minero , 18 de enero de 2022

CEO de Mine-Class: “Presenciamos un cambio enorme en la forma en que las empresas mineras comenzaron a capacitar producto de la pandemia"

Compartir

Claudio Valenzuela, fundador y CEO de la Ed-Tech Mine-Class destacó el crecimiento que ha tenido la capacitación online en el sector minero, que aumentó de un 8% en 2018 a un 64% en 2020.

Según un estudio de Grand View Research, las Ed-Tech -Tecnologías educativas- a nivel mundial alcanzarán un tamaño de US$ 377.850 millones en 2028, lo que corresponde un 322,2% más que los casi US$ 89.500 millones registrados en 2020.

Este incremento se debe a su fácil aplicabilidad en universidades y empresas, así como también por sus beneficios en costos, tiempos y alcance, la educación digital es una de las tendencias en el área de tecnología que ha tenido un impulso sustancial durante la pandemia.

Para profundizar en la materia, Claudio Valenzuela, fundador y CEO de la Ed-Tech Mine-Class, explicó cómo la modalidad permite democratizar el conocimiento, a qué responde su crecimiento en el mercado y cuáles son sus proyecciones.

-¿Cómo ha evolucionado la capacitación online en la industria minera desde que empezó la pandemia?

Hace poco salió un Estudio de la Fuerza Laboral de 2021-2030 del Consejo Minero y muestra que la modalidad de la capacitación a distancia incrementó de 8% en 2018 a un 64% en 2020. Nosotros creemos que el 2021 fue aún mayor, porque presenciamos un cambio enorme en la forma en que las empresas mineras comenzaron a capacitar producto de la pandemia, la cual ha acelerado la curva de innovación y hemos llegado más rápido hacia ser una solución para la empresa, logrando democratizar el acceso al conocimiento para las personas que se desarrollan en el rubro minero. 

- ¿Qué tendencias ven que marcarán 2022 en materia de capacitación?

El año pasado nosotros lo llamamos el año del Zoom por la reacción natural de pasar de una capacitación presencial a una virtual. Este proceso ocurrió el año pasado en las universidades y empresas, ya que la mayoría optó por utilizar plataformas de videoconferencia para seguir capacitando debido a que el formato es bastante similar a una clase presencial.

Lo que nosotros vemos es que de ahora en adelante se va a tender a una capacitación online asincrónica, es decir, a través de videos y de contenido que pueda ser revisado en plataformas disponibles 24/7. Así, de esta manera, las personas podrán compatibilizar el trabajo y la capacitación a sus propios tiempos.

-¿Cómo es la oferta que entrega Mine-Class para el sector?

Hoy en día lo englobamos todo en una plataforma que tiene una tecnología que nos permite asegurar la identidad de los alumnos. Esto ha sido muy útil en los cursos de seguridad de la industria, donde se requiere un consentimiento legal de los participantes. Esta era una de las razones por la que se hacía este tipo de cursos de manera presencial.

Además de eso, en la plataforma es posible asistir a clases por Zoom, pero también tenemos clases grabadas. Así, las empresas pueden alojar su propio contenido en nuestra plataforma que englobamos en un campus que le creamos a su medida. Además, una ventaja es que entregamos la data e indicadores necesarios para hacer seguimiento del alumno y capacitación. 

-¿Cuáles son las principales novedades que Mine-Class prepara para este 2022?

Estamos preparando varios proyectos para este año, uno de ellos son las academias virtuales que tendrán foco en las necesidades que hemos identificado en la comunidad de alumnos que hemos construido en estos siete años. Por este motivo, decidimos innovar en la Academia Minera, la cual abordará temáticas como la minería a cielo abierto y subterránea. También, estamos trabajando en una academia de Data Analytics y de SSO, seguridad y salud ocupacional.

En paralelo estamos creando un Bootcamp de minería digital, donde uno de los objetivos es poder atraer a que más mujeres trabajen en el sector minero. La apuesta es que este Bootcamp tenga una fuerte presencia femenina, porque creemos que el sector necesita atraer talento aprovechando que hay cargos nuevos y nuevas formas de (tele)operaciones en donde la mujer debe tener un espacio destacado, por ejemplo, en los centros integrados de operación, tema que también será parte de los módulos que esperamos lanzar en este Bootcamp el próximo año. 

Finalmente, los cursos en alianza. Estamos desarrollando cursos con empresas de software australianas y de algunos otros para poder robustecer nuestra oferta de contenidos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de grandes empresas como Codelco en materia de capacitación online?

Hemos llevado a cabo un proceso de transformación digital bastante grande en donde hemos tenido peaks de capacitación diaria de 500 personas. Algo bien impensado de hacer de manera presencial por los esfuerzos logísticos que eso significa. 

También hemos impactado en el proceso de acreditación de Codelco, cuando la empresa decidió incluir la capacitación online, permitiendo la disminución de 45 a 10 días promedio la demora que generalmente tiene el personal de una empresa contratista para ingresar a las faenas mineras. Hay que entender que esto, antes de la pandemia, se hacía de manera presencial en una sala de clase con perfiles bastante diversos, entre ellos, de personas que nunca habían usado un computador y que se adaptaron muy bien a esta nueva forma de capacitación.

-¿Cuáles son las ventajas para el sector minero al apostar por este tipo de capacitaciones?

Nuestra idea original de Mine-Class se mantiene. Nosotros nacimos como una Ed-Tech que permite capacitar a cualquier persona del sector, en cualquier lugar donde se encuentre. Creemos que es necesario por lo apartado que pueden encontrarse las operaciones mineras. Por este motivo, tener una capacitación a distancia, donde una persona antes de ingresar a una minera pueda hacerlo desde su casa, es un beneficio enorme para toda la industria. Especialmente, en los cursos normativos como los de seguridad en los que hemos estado fuertemente trabajando. Debido a esto, las empresas mineras como Codelco y Anglo American, apostaron por una modalidad a distancia a causa de las ventajas que presentan.

- Post Pandemia ¿Cuál cree que será el rol de las Ed-Tech en los distintos sectores productivos? Y ¿Cómo se afianzará su posicionamiento?

Las Ed-Tech hemos tenido la misión de dar la posibilidad a una empresa, colegio o universidad de continuar capacitando pese a la pandemia. Hay un enorme beneficio para todos si esto se usa correctamente ya que en general son muy variadas las posibilidades, no solo hay plataformas de capacitación, también hay otros proyectos en tecnología que solucionan otro tipo de cosas, como por ejemplo, mejorar el rendimiento académico en la universidad de los alumnos a través de inteligencia artificial. 

Creemos que esto se va a quedar, porque así lo ha mostrado el mercado con las dimensiones que se ha movido hacia este sector. Si hay algo que destacar de la pandemia, es que se haya visto lo útil que es la capacitación online en la minería

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel