Noticias
Por Verónica González Encina , 31 de enero de 2022

Leonardo DiCaprio denuncia el impacto ambiental del proyecto minero de Codelco y Enami EP

Compartir

El actor y activista medioambiental hizo un llamado a las autoridades a defender la naturaleza y acusó a las estatales de no mencionar la biodiversidad en el Estudio de Impacto Ambiental.

Leonardo DiCaprio, actor y activista medioambiental denunció a través de sus redes sociales el riesgo que corre el ecosistema, las comunidades y la biodiversidad de la región ecuatoriana si se aprueba el proyecto minero a cielo abierto Llurimagua, de las estatales Codelco y la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP). 

El actor pidió a las autoridades del país que defiendan los derechos de la naturaleza la próxima semana cuando el tribunal municipal resuelva el caso que determinará el futuro del proyecto en el Valle Intag-Toisan

“El futuro del insustituible Valle de Intag de Ecuador, así como el de las comunidades locales que dependen del saludable ecosistema del bosque nuboso y la increíble biodiversidad que alberga la región, está en juego a principios de la próxima semana en un caso municipal de derechos de la naturaleza, que determinará si una empresa minera proyecto puede continuar sus operaciones de minería de cobre a cielo abierto a gran escala”, publicó el actor y activista.

Asimismo agregó que, los conservacionistas argumentan que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “no mencionó la increíble vida salvaje de la zona. Esto incluye el Sapo Pintado de nariz larga, que fue redescubierto en 2016 y no vive en ningún otro lugar del mundo”. 

Proyecto minero en el Valle de Intag

El proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, en Ecuador. La iniciativa cuenta con una superficie de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones para exploración avanzada se limita a 700 hectáreas.

Hace tres días, Codelco notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel