Noticias
Autor: Verónica González Encina , 3 de enero de 2022

Industria minera espera 29 negociaciones colectivas este año

Compartir

Según la calendarización del Consejo Minero, durante el 2022 se registrarán ocho sesiones menos que el año anterior.

Las empresas asociadas al Consejo Minero se preparan para 29 negociaciones colectivas planificadas durante este 2022, las que, en comparación con el 2021, registran ocho sesiones menos y una baja en la participación de Codelco. Este año alrededor de 8.600 trabajadores y trabajadoras estarán involucradas en las 29 negociaciones, cifra que representa cerca de la mitad de las personas participantes durante 2021. 

La calendarización contempla que este 31 de enero será la primera reunión de negocios entre Sierra Gorda SQM y el Sindicato de Trabajadores Nº2 de la empresa. Además, en simultáneo, Quebrada Blanca de Teck empezará la negociación con el Sindicato Personal de Administración del proyecto.

La información presentada por Consejo Minero no contempla la extensión de negociaciones ni posibles paralizaciones que puedan resultar producto no alcanzar los acuerdos esperados. Sin embargo, se espera que la última sesión se realice el 31 de diciembre entre la empresa Teck y el Sindicato de Carmen de Andacollo.

¿Cuáles empresas forman parte del calendario de negociación?

En la calendarización destaca nuevamente, aunque una disminución en la cantidad de sesiones para renovar contratos, la estatal Codelco con un total de 8 negociaciones. 

En cuanto a las empresas privadas, durante este año serán las que tendrán una mayor participación en la planificación anual. Entre ellas destacan Teck y Antofagasta Minerals, las cuales tienen cinco instancias programadas para negociar con los sindicatos correspondientes. En menor medida les siguen SQM, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Anglo American, Glencore, y SCM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel