Noticias
Por Martín Cabello , 21 de enero de 2022

Grupo Komatsu Cummins recibe sello Giro Limpio por eficiencia energética y reducción de emisiones

Compartir

La Gerencia de Transporte de Grupo Komatsu Cummins implementó un inédito piloto de conducción eficiente en camiones troncales.

Un novedoso plan de eficiencia energética en el traslado de repuestos fue lo que permitió que, por segundo año consecutivo, el Grupo Komatsu Cummins obtuviera el sello Giro Limpio que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). 

La distinción se concretó en dependencias de Red Megacentro, en una ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco Javier López y del Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, además de representantes del Grupo Komatsu Cummins, así como también de distintas compañías que también fueron reconocidas con este sello. 

Al respecto, Elisángela Arriagada, Gerenta de Transporte de Grupo Komatsu Cummins, sostuvo que “para nosotros es importante recibir este reconocimiento porque con todo el equipo hemos trabajado bastante para poder estar en este programa, que además significa conseguir un transporte más eficiente y limpio. También hay un reconocimiento a todo el equipo que ha trabajado muy duro y un incentivo para seguir buscando e implementando medidas para contribuir con la descarbonización del transporte”.

En esta oportunidad, la Gerencia de Transporte de Grupo Komatsu Cummins implementó un inédito piloto de conducción eficiente en los camiones troncales que transportan carga entre los Centros de Distribución Lampa y La Portada.

Para ello, se contó con el respaldo de tres aliados estratégicos: Giro Limpio, quienes elaboraron el piloto y proporcionaron cursos de capacitación e-learning a los conductores respecto a conducción eficiente; FleetUp, empresa proveedora de los sistemas de telemetría implementados en los camiones para obtener data requerida por el piloto; y Transportes Tiex, quienes con sus camiones se dedican al transporte de carga de Komatsu Cummins.

La primera etapa del piloto consistió en instalar sistemas de telemetría en ocho camiones de la red troncal, los cuales en forma permanente transportan carga entre los Centros de Distribución del Grupo. Así se pudo obtener una línea de base con un mes de medición, lo que permitió calcular indicadores asociados a la conducción eficiente. Dicho levantamiento de datos contribuyó a la detección, por ejemplo, de episodios de frenado brusco, arranques repentinos, y tiempos en que los vehículos estaban sin movimiento, pero con el motor encendido, entre otros antecedentes. 

Como segunda parte del plan, se realizaron capacitaciones a los conductores para evitar estas acciones y así reducir no solo el uso de combustible, sino que también el CO2 emitido durante nuevos trayectos. Las mediciones posteriores arrojaron significativos avances en eficiencia energética y disminución de emisiones. 

Cabe mencionar que estos resultados se suman a los tres sellos que recibió el Grupo Komatsu Cummins Chile de parte del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de los Sellos de Excelencia, de Reducción y Cuantificación, lo cual instaló a la Compañía en un exclusivo grupo de seis compañías a nivel nacional que tienen este certificado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel