Noticias
Por Martín Cabello , 26 de enero de 2022

División El Teniente explotará el contenido de cobre presente en el agua-barro

Compartir

El agua-barro es una mezcla de agua infiltrada desde la superficie del cerro con material fino hacia los piques de extracción de material.

En busca de avanzar en la seguridad para el personal e impulsar un nuevo formato de explotación del mineral, la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de El Teniente diseñó una forma de reducir la exposición a determinados riesgos del agua-barro y, a la vez, aprovechar su contenido de cobre. Con esta innovación a fines de 2022 se podrían de añadir aproximadamente 10 mil toneladas por día a la producción del yacimiento de Codelco.

¿Qué es el agua-barro?

En 2018 y 2019 grupos especializados de El Teniente se dedicaron a entender y controlar el fenómeno del agua-barro presente en la minería subterránea, cuyo principal riesgo es el escurrimiento inesperado de grandes cantidades de barro (mezcla de agua infiltrada desde la superficie del cerro con material fino) a través de los piques de extracción de material, con el potencial de generar accidentes fatales.

Equipos telecomandados permiten alejar a los trabajadores de los riesgos de este material, que gracias a su contenido de mineral aportará a las metas de la División El Teniente. “Al llegar a una etapa de aprendizaje, control y gestión del riesgo, nos propusimos dar un giro a los temas de agua-barro y, a través de la automatización, apuntar a metas productivas”, explicó Eduardo Viera, director del grupo conformado por profesionales de la GRMD y la Gerencia de Minas.

Producción 2022

Con el objetivo de habilitar recursos para el plan minero, durante 2022 la explotación se centrará en las minas Fase 3 de Diablo Regimiento, en el Bloque 1 de Esmeralda y en el Panel Invariante de la Mina Norte. "La meta planteada aportará mineral en paralelo al desarrollo de los proyectos estructurales y ya estamos en contacto con operaciones fuera de Chile para crear sinergias que contribuyan a los objetivos y a nuestro negocio”, detalló Felipe Hidalgo, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel