Noticias
Por Verónica González Encina , 26 de enero de 2022

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección contra Minera Los Pelambres

Compartir

La medida fue impulsada por el diputado Daniel Núñez tras un episodio de contaminación causado por una nube de polvo emanada por las operaciones mineras.

El pasado 19 de enero, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección que interpuso el diputado Daniel Núñez (PC) en favor de 14 vecinos contra la Minera Los Pelambres. La medida surgió tras la contaminación causada por una nube de polvo emanada por las operaciones mineras que afectó a diversas localidades del Valle Alto del Choapa en la comuna de Salamanca. 

La situación corresponde, según las comunidades, a un permanente deterioro de su calidad de vida y salud, ya que no sería la primera vez que denuncian un hecho como este. Además, agregan que la empresa “incumple una serie de acuerdos para mitigar el impacto de la contaminación”. 

¿Qué dice el fallo de la Corte de Apelaciones?

La Corte de Apelaciones de La Serena solicita a la Superintendencia del Medio Ambiente “resolver en un plazo de 120 días, los procedimientos administrativos sancionatorios incoados a partir de las denuncias presentadas en contra de la minera”.

“La Superintendencia ha de extender su quehacer más allá de la mera revisión de los antecedentes que se le han presentado, debiendo constituirse, con las herramientas que la ley y su normativa le han dado, en garante de la protección del medio ambiente, investigando las denuncias que le sean presentadas y resolviendo los términos del artículo 53 de su Ley Orgánica, dentro un plazo razonable que garantice protección”, afirmó la resolución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel