Noticias
Por Verónica González Encina , 17 de enero de 2022

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras

Compartir

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Las comunidades de Ayacucho reiniciaron las protestas contra cuatro unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, luego de que el Gobierno de Perú iniciara un grupo de trabajo para el desarrollo ambiental y social de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

Tras revisar la Resolución Ministerial que brinda 180 días a este grupo de trabajo para presentar un informe final, el Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicó que las comunidades esperaban una comisión ejecutiva en su lugar y que, dentro de la resolución, continuara el cierre de minas, tal como se había acordado durante la mesa de diálogo realizada el 19 de noviembre de 2021cuando la premier Mirtha Vásquez anunció que los yacimientos no gozarían de extensiones en sus licencias de operación. 

En ese contexto, las comunidades exigen la creación de una comisión ejecutiva, para avanzar con el cierre de las cuatro minas en los 90 días ofrecidos por el Gobierno, en lugar del grupo de trabajo para el desarrollo ambiental y social, el cual es acusado de no cumplir con las exigencias planteadas durante las negociaciones previas.

¿Qué exigen las comunidades?

  • Dado el incumplimiento de los acuerdos del acta del 19 de noviembre, las cuatro empresas mineras tendrán “90 días para que se retiren inmediatamente”.
  • Cese de la persecución política, fiscal, judicial y policial a las autoridades, dirigente y “el pueblo que defiende las cabeceras de la cuenca”.
  • Un plazo de diez días para que el Poder Judicial y Fiscalía para “la restructuración de estas dos entidades que administran justicia en Parinacochas”.
  • Elevar los acuerdos a todas las instancias del gobierno.
  • Continuar la organización “aras de la unidad y estar preparados para cualquier momento en que se detenga a los dirigentes y autoridades”.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel