Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de enero de 2022

Comisión de Minería y Energía aprueba proyecto que prohíbe la licitación de contratos especiales a privados

Compartir

La iniciativa, según las senadoras, pretende evitar "contratos o licitaciones de amarre para un Ejecutivo que está por llegar al poder".

Este miércoles 19 de enero, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto que prohíbe la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados, en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

La norma fue aprobada con tres votos a favor de las senadoras Yasna Provoste, Isabel Allende y el senador Guido Girardi, y con dos en contra de los senadores Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens.

“Hay temas de interés nacional, como lo es la explotación de los Recursos Naturales No Concesibles, que no deben ser objeto de contratos o licitaciones de amarre para un Ejecutivo que está por llegar al poder, más aún si en dichos actos hay un interés público en contraposición al interés privado de lucrar con dichos bienes”, explicaron desde la Comisión.

Cabe consignar que, en la sesión del 12 de enero pasado, la moción presentada por los legisladores y legisladoras fue declarada inadmisible por la secretaría del Senado, por lo que se solicitó poner en votación su admisibilidad que se aprobó con votación dividida.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa establece una limitación a la entrega de concesiones administrativas para la explotación de minerales no susceptibles de concesión a privados. 

Así, en el texto se establece que “las sustancias concesibles y no concesibles pueden ser entregadas en concesión. La diferencia entre ambas situaciones radica en que las concesiones sobre sustancias concesibles son judiciales, mientras que las concesiones sobre sustancias no concesibles son administrativas, y en que existe un régimen jurídico más liberal, objetivo y reglado respecto de las sustancias concesibles, y un régimen de mayor intervención del Estado y de discrecionalidad administrativa más amplia respecto de las sustancias no concesibles”

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel