Noticias
Por Martín Cabello , 17 de enero de 2022

Chuquicamata presentó la herramienta de gestión preventiva de los riesgos críticos “Bowtie”

Compartir

La División Chuquicamata realizó una revisión de los aprendizajes de 2021 y el estudio de la estrategia 2022 con foco en la accidentabilidad.

Considerando la revisión de los aprendizajes de 2021 y el estudio de la estrategia 2022 con foco en la accidentabilidad, la Gerencia General de División Chuquicamata y la Gerencia de Seguridad y Salud, presentó un plan que regirá durante los próximos 100 días y que se extenderá durante todo el año.

En la jornada se realizó un balance de la División en la materia, se comprobaron los buenos resultados alcanzados y se explicaron las brechas que deben ser levantadas para evitar repetir incidentes, siendo una de ellas conectarse más con las y los trabajadores.

Necesitamos cambiar la cultura de la división. El punto de partida es la seguridad y la salud y de cómo conectarnos más con las y los trabajadores, sin ello, no será posible el éxito de la transformación y retomar el lugar de liderazgo en la industria de la gran minería del cobre en Chile”, expresó el gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera.

También fue presentado en la oportunidad la herramienta de gestión preventiva de los riesgos críticos denominada “Bowtie”, desarrollada desde septiembre de 2021. Este trabajo permite realizar el análisis y gestión de una gran diversidad de riesgos que amenazan a una organización.

Según explicó el director divisional de Seguridad y Salud, Jaime Guzmán, “existen más de mil verificaciones y más de 7 mil 500 preguntas respondidas a la supervisión. Esta herramienta nos indica el camino hacia la transformación y al cambio de cultura que necesitamos, pues nos plantea cumplimiento, versus el desempeño efectivo de los controles críticos. Es decir, el propósito del Bowtie es erradicar los accidentes graves y fatales. Esto es parte del sello de liderazgo”.

Además, la actividad estuvo marcada por el sello de los reconocimientos realizados a aquellas personas que destacaron por su contribución a la gestión preventiva. “El reconocimiento es por un trabajo mancomunado entre superintendentes, directores y las jefaturas. La estrategia nos habla sobre mayor contacto con las personas, estar cerca de ellos/as mediante caminatas y liderazgo en terreno", concluyó Juan Luis Gómez, ingeniero experto en Emergencia y Siniestralidad, GSSO.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel