Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 7 de enero de 2022

Dr. Victor Zepeda: “Es posible producir cobre con menor impacto medioambiental”

Compartir

La cementación permitiría a la pequeña y mediana minería producir cobre con menor impacto medioambiental

Con un tratamiento biotecnológico, el proceso de cementación podría ser más eficiente y sustentable. Eso comprobaron los Investigadores de CICITEM, con el Proyecto “Biotratamiento de Soluciones de descarte en el proceso de Cementación”.

Una manera simple de producir cobre metálico es la Cementación, que se dejó de utilizar debido a que la disposición final de soluciones de descarte resultaba complejo e inseguro desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, los investigadores de CICITEM, Dr. Victor Zepeda y Dr. Pedro Galleguillos, desarrollaron, a nivel de laboratorio en primera instancia, un proceso biológico para el tratamiento de estas soluciones, que permite disminuir drásticamente su carga iónica, y adicionalmente, reutilizar el agua que puede volver al proceso de lixiviación, generando un bajo volumen de desechos estables en estado sólido.

En una segunda etapa, con un proyecto financiado por CORFO, fue posible evaluar a nivel piloto la aplicación de este tratamiento biológico.  Entre los principales resultados técnicos obtenidos se pueden mencionar la validación del diseño de ingeniería y la puesta en marcha del biotratamiento aplicado en un proceso hidrometalúrgico para la obtención de cemento de cobre a partir de minerales tipo óxido.

Dado que la implementación del proceso es de bajo costo y sencilla en su operación, la adquisición de esta tecnología por parte de la pequeña minería sería de gran avance, para dar mayor valor a la actividad basada en la extracción de mineral. Para el investigador de CICITEM y director del proyecto, Dr. Victor Zepeda, esto constituye un aporte importante, “la pequeña minería solo es extractiva y vende mineral, preferentemente a ENAMI, por lo tanto, este método de cementación podría abrir una posibilidad de diversificación de su negocio y vender un producto con un mayor valor agregado. Con el biotratamiento, la solución de descarte se reutiliza significando un ahorro en recursos hídricos y ácido para el proceso, por ende, es posible producir cobre con menor impacto medioambiental”, destacó el investigador.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel