Noticias
Por Martín Cabello , 19 de enero de 2022

Antofagasta Minerals cumple su meta de producción 2021 con 721.500 toneladas de cobre fino

Compartir

Para este 2022 la compañía informó que este año espera producir entre 660.00 y 690.000 toneladas de cobre, debido principalmente a menores leyes en Centinela y a la restricción en el suministro de agua de Los Pelambres.

La compañía Antofagasta Minerals entregó sus resultados de producción correspondientes al 2021, donde detalló que el Grupo Minero cumplió con sus proyecciones para la temporada con la producción de 721.500 toneladas de cobre fino, con un costo neto de caja de US$1,20 la libra; teniendo como protagonista a Minera Centinela, que registró aumento en las leyes y compensó, en parte, una menor producción en Minera Los Pelambres.

“A pesar de presiones como la prolongada sequía en el país que afecta la producción de Los Pelambres, un aumento en los precios de los insumos y los desafíos que ha impuesto los retrasos en la cadena mundial de suministros, la compañía logró las metas que tenía para el 2021”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En cuanto a los subproductos, la producción de oro en 2021 fue de 252.200 onzas, lo que representó un aumento de 23,6% respecto al año anterior, debido a mayores leyes de este metal en Minera Centinela. Por su parte, la producción de molibdeno cayó en 16,7%, a 10.500 toneladas, por menores leyes tanto en Centinela como en Los Pelambres.

Metas 2022

Para este año, el Grupo Minero tiene una meta de producción de entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre. Según Antogasta Minerals, esta menor producción respecto a 2021 se explica por menores leyes en Centinela y especialmente por los efectos de la sequía sobre la producción de Minera Los Pelambres. 

Pese a esto, el grupo señaló que las dificultades causadas por la falta de agua serán superadas durante el segundo semestre de este año, cuando se ponga en marcha de la planta desalinizadora que se está construyendo en Los Vilos.

Nuestros costos aumentaran a raíz de la menor producción, junto con mayores costos en insumos como el ácido sulfúrico. Sin embargo, mediante el Programa de Competitividad y Costos, la innovación y una mejor efectividad operacional, seguiremos controlando costos en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Arriagada.

Respecto a las perspectivas para este año en los mercados mundiales del cobre, Iván Arriagada comentó que “en cuanto a la demanda del metal, esta sigue siendo fuerte, ya que el cobre es clave en la actividad económica, así como en iniciativas para un futuro más verde, tales como los vehículos eléctricos, las energías de fuentes renovables y la infraestructura”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel