Noticias
Por Agustín de Vicente , 28 de enero de 2022

ABB en Chile recibe premio de Aprimin por desempeño en “Conciliación y Corresponsabilidad”

Compartir

ABB presentó en 2021 un programa global de licencia parental de género neutro

Entre más de 100 empresas y en la categoría de más de 200 trabajadores, ABB en Chile recibió el premio por su trabajo en materias de “Conciliación y Corresponsabilidad” que entrega la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) a sus socios. 

“Es fruto del trabajo de cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras, y del compromiso que hemos asumido a nivel organizacional de promover el equilibrio de la vida familiar y laboral, mediante un abanico de medidas y acciones positivas que ofrece actualmente Recursos Humanos de manera transversal. Así hemos creado consciencia de la conciliación y hacemos real la posibilidad de ser corresponsables”, comentó Claudia Alarcón, Lideresa en Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile.

“Han sido años de un trabajo consciente e intenso, pensado en el bienestar de todos y todas quienes formamos parte de la comunidad de ABB. En primer lugar, entendiendo a la familia como la base de nuestra sociedad y el bien más preciado de cada uno de nosotros. Por esta razón, ha sido prioridad implementar medidas que fortalezcan un equilibrio saludable entre la vida familiar y laboral. Como compañía tenemos el deber de promover este equilibrio, protegiendo la calidad de vida de las personas, para así tener trabajadores felices y, como resultado, más productivos y creativos”, sostuvo Fabrizio Moyá, Director de Recursos Humanos de ABB en Chile.

 Conciliación

 En 2021, ABB en Chile se convirtió en la primera empresa del rubro de la Automatización y Electrificación en Chile en certificarse en la Norma Chilena 3262 de Equidad e Igualdad de Género, que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida laboral y familiar, generando un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. La misma por la que el mismo año recibieron el sello Iguala Conciliación que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 “Para obtener la certificación realizamos un autodiagnóstico que nos aclaró qué aspectos debíamos mejorar. Entonces implementamos un plan de Seguridad y Salud con enfoque de género e impulsamos el trabajo con proveedoras. Por otro lado, las alianzas con universidades y nuestros programas de entrenamiento nos han permitido reconocer y atraer nuevo talento femenino a ABB en Chile”, expresó Claudia Alarcón.

 Para canalizar diversas iniciativas también se creó un Comité de Género, que sesiona mensualmente con la misión de buscar mejoras continuas que reduzcan las brechas de género e incorporen medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en las organizaciones.

 Corresponsabilidad

 Como parte de los esfuerzos por fomentar una cultura más diversa e inclusiva, ABB presentó en 2021 un programa global de licencia parental de género neutro, que otorga 12 semanas de licencia pagada para los responsables principales y 4 semanas para los responsables secundarios en toda la organización. De esta manera, cada padre tendrá la oportunidad de pasar más tiempo con sus recién nacidos y equilibrar la carrera profesional y las responsabilidades familiares.

 “El mayor impacto ha sido la transformación cultural que hemos logrado al interior de la empresa y el compromiso que hemos visto en el equipo de ABB en Chile al sentirse parte de una empresa socialmente responsable”, explicó Claudia Alarcón.

Las iniciativas mencionadas forman parte de la “Estrategia global de Diversidad e Inclusión 2030” de ABB, que define los esfuerzos de ABB para garantizar la inclusión y la igualdad de trato de todos, independientemente de su género, habilidades, edad, origen étnico, orientación sexual, etc.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel