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Por Martín Cabello , 9 de diciembre de 2021

Teck aportará US$ 2,1 millones para museo "Dragón de Tarapacá"

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El proyecto cultural consiste en la construcción de un edificio que se ubicará en Iquique.

En busca de homenajear a los diferentes pueblos y culturas indígenas de la región de Tarapacá, Teck realizará un aporte de US$ 2,1 millones para financiar el diseño completo del Museo Antropológico Regional (MAR) "Dragón de Tarapacá".

El proyecto cultural consiste en la construcción de un edificio que se ubicará en Iquique, diseñado por el reconocido arquitecto estadounidense Daniel Libeskind.

El MAR albergaría exhibiciones arqueológicas y expondría el hábitat de los pueblos de Tarapacá desde hace 12.000 años hasta la actualidad. Arquitectónicamente, contará con salas de exposición interactivas, áreas de estudio para expertos, un depósito de colecciones de archivo y una tienda de artesanías.

"Estamos comprometidos con el apoyo a la gente y el patrimonio cultural de la región de Tarapacá, por lo que nos complace contribuir al desarrollo de un museo diseñado en torno al reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas en la región donde se encuentra nuestra futura operación Quebrada Blanca Fase 2", comentó Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

La Ilustre Municipalidad de Iquique ha desarrollado el proyecto de este nuevo e icónico museo regional de clase mundial, que incluirá por primera vez a la región Tarapacá en la Red de Museos del Estado. También donó el terreno para su futura construcción proyectada sobre la playa Huayquique, lo que potenciará el borde costero y aumentará los espacios públicos dentro de la comunidad.

¿Quién es Daniel Libeskind?

El arquitecto de renombre mundial Daniel Libeskind es conocido por su trabajo en el Museo Judío de Berlín y el Museo Real de Ontario en Toronto. Además de ser el planificador maestro que reconstruyó la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York, después del colapso de las Torres Gemelas.

Libeskind es el diseñador del edificio MAR de 3.760m2. Este se diseña como una prolongación de la duna, con tres paredes verticales paralelas que albergarán el espacio principal, considerando un jardín en el sector de Avenida La Tirana que servirá de entrada al recinto, y proyectando también el pulmón verde que se encuentra frente al terreno en el Parque del Sendero.

 

 

 

 

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