Noticias
Autor: Martín Cabello , 3 de diciembre de 2021

Sergio Hernández expuso en la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional

Compartir

En la instancia, el director ejecutivo de Aprimin abordó temas como minería y medio ambiente, junto con el uso de recursos hídricos.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández estuvo presente en la sesión N°14 de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional.

En la instancia, el ejecutivo expuso los principios fundamentales sobre los cuales una Constitución debe redactarse, como es el valor de la vida, la salud, la libertad en su más amplia acepción, el rol subsidiario y solidario del Estado, el acceso a la justicia, vivir en un ambiente libre de contaminación y que todos los ciudadanos no solo tienen derechos, sino también tienen el deber de contribuir a la sociedad a la que pertenecen.       

Asimismo, se refirió al hecho de que Aprimin forma parte de la Red Compromiso Minero, constituida por asociaciones, empresas, universidades, entre otras entidades. De acuerdo con Hernández, se trata de una responsabilidad de la industria minera con la naturaleza, la comunidad y el medio ambiente. 

“Estos compromisos consisten en que la minería está aplicando progresivamente procesos más limpios. No es la minería antigua que dejó obviamente afectaciones ambientales importantes, es una nueva minería con compromisos ambientales y en seguridad laboral como temas principales a tratar en los directorios y en las asambleas de accionistas”, explicó Hernández. 


En ese sentido, el director ejecutivo de Aprimin planteó que la minería chilena es la solución para la situación climática, puesto que, sin minerales, no es posible la electromovilidad ni la transformación eléctrica limpia.

Recursos hídricos y medio ambiente

Consultado por los constituyentes respecto del uso de agua por parte de la industria minera, Hernández comentó que su uso para las personas debe ser considerado como prioritario y la Constitución debería garantizarlo. 

“Las respuestas de la minería están ya en aplicación y en camino (…) con la desalinización, con la recirculación, con los usos eficientes por menor consumo por unidad de producción, es un proceso que lleva muchos años”, indicó Hernández. 

Además, el director ejecutivo de Aprimin mencionó que siempre la calidad de vida debe ser un bien superior a la producción, por lo cual, de ser necesario, deberían establecerse mayores exigencias que se ejecuten progresivamente.

Por último, Hernández remarcó que toda decisión de exigencias medioambientales debe ser tomada por una entidad técnica que compruebe métricas empíricamente y en ningún caso a través de una entidad política.       

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel