Noticias
Por Martín Cabello , 1 de diciembre de 2021

Sector minero logra mayor nivel de empleo en 20 meses

Compartir

La tasa de desempleo a nivel país tanto como en regiones del norte muestran una importante disminución.

El trimestre móvil agosto-octubre 2021 arrojó cifras favorables en materia de empleo en el sector minero, ya que en dicho periodo se alcanzó el mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses con 228.000 trabajadores, según indicó la Gerencia de Estudios de SONAMI.

Si esta cifra se compara con el menor nivel de ocupación del año pasado, 185.000 empleos alcanzados en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, se aprecia nítidamente el relevante incremento de la ocupación minera. 

"Es decir, se recuperaron 43.000 puestos de trabajo en los últimos quince meses, esto es, un incremento de 23.2%, mientras que en el país la ocupación creció 19.6% en el mismo periodo", explicó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo también detalló que la ocupación femenina en el sector minero registró un relevante aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo, alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado, pues pasó de 15.900 trabajadoras a 29.700 en la actualidad, representando actualmente el 13% del empleo minero. En tanto que el empleo masculino creció 17,4%, en el mismo periodo.

Crecimiento de empleos en Chile

Mientras el empleo en la minería creció 16,2% en los últimos doce meses, a nivel país aumentó en 10,3%, considerando otros rubros como la construcción con 31,8%, el comercio 14,2%, el transporte 4,5% y la industria manufacturera 3,1%; sin embargo, el sector financiero y de seguros cayó 18% y el sector agrícola disminuyó 4,1%.

Por otra parte, la tasa de desempleo del país tanto como regiones del norte muestran una importante disminución. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile cae desde 11,6% a 8,1%, esto es, una disminución de 3,5 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 12% a 8,8%, es decir, se contrajo 3,2 puntos.

"Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continúe aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros", destacó el ejecutivo de SONAMI.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel