Noticias
Por Martín Cabello , 2 de diciembre de 2021

Paola Huenumán asume como presidenta de RIM-Chile

Compartir

La líder de proyectos de la Red de Ingenieras de Minas de Chile asumió oficialmente el cargo en reemplazo de la presidenta saliente, Milka Casanegra.

Recientemente, la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM-Chile) anunció que realizó oficialmente el cambio de mando de su organización, donde la ingeniera Paola Huenumán asumió como presidenta, reemplazando a la saliente presidenta Milka Casanegra.

Paola Huenumán es ingeniera civil en minas con 18 años de experiencia en posiciones de liderazgo en las operaciones y planificación minera a cielo abierto, así como también ha gestionado y evaluado ambientalmente proyectos mineros. Además, tiene un magíster en innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Anteriormente se desempeñó como líder de proyectos siendo miembro activo de la Red de Ingenieras de Minas de Chile desde sus inicios. Ante este nuevo desafío, Huenumán enfatizó que “desde RIM trabajaremos por entregarle a las mujeres más y mejores herramientas, que les permitan derribar mitos y prejuicios, y desarrollar una carrera sin cortapisas, donde sean valoradas por habilidades profesionales. La irrupción de las mujeres en la industria minera no depende exclusivamente de los hombres sino depende de nosotras mismas abrirnos caminos en este campo”.

Desafíos para Paola Huenumán

Tras asumir la presidencia de RIM Chile, Paola Huenumán detalló que “para mí es una gran responsabilidad y una tremenda oportunidad asumir el liderazgo representando a las ingenieras mineras RIM. Si bien la industria minera ha avanzado bastante en materia de inclusión femenina en los últimos 10 años, creo firmemente que se puede progresar más rápido, sobre todo a nivel de empresas mineras y, en especial, en todo su ecosistema”. 

Por otro lado, la ejecutiva abordó los próximos desafíos que enfrentará la organización bajo su presidencia, donde destacó la importancia de participar responsablemente en el debate público de cara a la nueva Constitución, junto con abordar temas medioambientales y de diversidad e inclusión.  

“La minería, como la mayoría de los sectores productivos del país, tienen que avanzar en materias fundamentales como son la sustentabilidad, diversidad, inclusión, además de una incorporación real de los territorios donde opera. Nosotros ya estamos trabajando y desarrollando proyectos que van en esta línea”, indicó Huenumán.

Finalmente, la presidenta de RIM Chile comentó que “quisiera potenciarnos en diversidad, lograr ser facilitadoras y agentes de cambio en las organizaciones, es relevante seguir animando e inspirando desde la escuela a las jóvenes que elijan carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  Porque una institución diversa tiene mejores resultados, resuelve mejor sus conflictos y problemas”.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel