Noticias
Por Martín Cabello , 31 de diciembre de 2021

Consejo Minero presentó ante la Convención Constitucional

Compartir

El gremio que reúne a las empresas de la gran minería de Chile dio a conocer sus propuestas para la nueva carta magna, enfatizando su disposición al diálogo.

En busca de entregar sus propuestas en materia constitucional, el miércoles 19 de diciembre el Consejo Minero se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, representados por Sofía Moreno, gerente de Comisiones y Asuntos Internacionales, y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo.

En la instancia, los expositores explicaron por qué la minería debería estar presente en la nueva Constitución, destacando que Chile es un territorio minero desde sus orígenes y que los impactos del sector en los lugares donde se desarrolla requieren certezas para sus comunidades; en tanto el desarrollo minero requiere de inversiones cuantiosas, con muchos riesgos y de largo plazo, por lo que se necesitan reglas consistentes.

Los representantes del gremio añadieron que desde hace varios años el sector minero ha dado pasos concretos para avanzar hacia una minería comprometida con el desarrollo sustentable. Además, Sofía Moreno destacó que “la minería genera empleo en distintas regiones de Chile, y especialmente en 8 regiones, representando en algunas más del 60% del empleo. Esto evidencia que el modelo de minería que se defina en la Constitución será clave para las regiones mineras, ya que a nivel nacional, más de 700 mil familias están relacionadas con la industria”.

Junto con expresar su disposición al diálogo, desde el Consejo Minero destacaron que en las empresas mineras existe un compromiso con el desarrollo del territorio y sus comunidades, generando relaciones tempranas, continuas y directas, las que se basan en la entrega constante de información, transparente e inmediata a las comunidades aledañas a los proyectos.

¿Qué propone el Consejo Minero?

Entre las principales propuestas que se expusieron se encuentran el consagrar el concepto de Desarrollo Sustentable como principio fundamental en la nueva Constitución. Respecto a los recursos hídricos, se propone que las aguas continentales, en todos sus estados, sean consagradas como un bien nacional de uso público, y se garantice para el consumo humano.

De igual forma, el Consejo Minero propuso declarar el dominio especial del Estado sobre todas las minas, otorgando a particulares concesiones de exploración y explotación mineras. Asimismo, se recomendó un reconocimiento expreso a los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, así como la obligación del Estado por respetar y promover sus derechos, sus identidades y culturas.

Por último, la entidad aseguró que le interesa destinar parte importante del pago de patentes e impuestos mineros de las empresas a las regiones donde éstas operan. Chile tiene una deuda con las regiones mineras que debe solucionarse.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel