Noticias
Autor: Martín Cabello , 5 de octubre de 2021

Sernageomin: dotación minera crece estable y participación femenina supera los dos dígitos

Compartir

Durante agosto las mujeres que se desempeñan en la minería representan el 10,1% de la dotación total del sector.

A partir de los datos del Catastro Mensual sobre el número de personas que se desempeñan en el sector minero, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalló que se registró una importante estabilidad y participación femenina en la dotación minera.

Durante agosto el sector tuvo una leve disminución de 0,4% que, pese a ser una baja, contribuye a mantener una estabilidad histórica respecto a la cantidad de trabajadores activos. Además el registro destacó por la participación femenina, que alcanzó 10,1%.

Para el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, estas cifras dejan claro que la minería es una gran generadora de empleo “sobre todo en este último año y medio, donde a pesar de la crisis sanitaria el sector ha demostrado su dinamismo, su contribución a nuestra economía, con un gran efecto multiplicador en toda la cadena productiva a lo largo del país”.

El catastro de Sernageomin también indicó que la dotación total de la industria alcanzó 274.297 puestos de trabajo, de las que 209.107 corresponden a empresas contratistas y 65.190 a mandantes, “lo que es destacable si consideramos que en marzo de 2020, antes de iniciarse la pandemia, la dotación en la minería era de 248.678 trabajadores, lo que a agosto de 2021 representa un incremento de un 7,6%”, precisó Domeyko.

Análisis por región

Al analizar la situación en regiones, se observa que durante agosto Antofagasta es la región con mayor dotación en el país, alcanzando los 111.713 trabajadores; le sigue Tarapacá con 42.683; Atacama con 41.063 y Coquimbo que registra una dotación de 24.820 personas.

En cuanto a la participación femenina, al igual que en el mes de julio, durante agosto las mujeres que se desempeñan en la minería representan el 10,1% de la dotación total del sector, llegando a 27.726 trabajadoras, lo que demuestra que la participación femenina en la industria se mantiene.

Sobre las tasas de accidentabilidad del mes de agosto, y no obstante el considerable aumento de la producción de minerales y del incremento de la inclusión de trabajadores en las actividades mineras, la tasa de frecuencia (accidentabilidad) fue de 1,39, cifra inferior a la registrada el año 2020, donde fue 1,41; mientras que la tasa de fatalidad registró 0,02, cifra igual a la del año 2020.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel