Noticias
Por Verónica González Encina , 15 de octubre de 2021

Presentan estrategia energética de Chile en la primera conferencia internacional de Calor y Frío

Compartir

En el evento cargo a del Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Internacional de Energía (IEA), se abordó el desarrollo de energías renovables y estrategias otras estrategias sobre energía.

Recientemente, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Internacional de Energía (IEA), realizaron la primera conferencia virtual internacional de calor y frío, con el propósito de revisar las mejores experiencias y proyecciones para que el uso de ambas energías se convierta en un proceso sostenible.

La conferencia se planteó avanzar en el desarrollo de energías renovables, cierre de centrales a carbón, eficiencia energética y estrategias de electromovilidad, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Además, se abordó el desarrollo de la industria del hidrógeno verde como parte de las estrategias.

En el escenario global actual, la mitad de la energía consumida por año va dirigida a la demanda de usos térmicos industriales, residenciales y comerciales. Estos usos son generados principalmente a través de la combustión de fuentes fósiles de energía y biomasa tradicional, mientras solo el 10% se consigue por medio de fuentes renovables.

De acuerdo con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el año pasado en Chile se impulsó la Estrategia de Calor y Frío como medida para “complementar los instrumentos de políticas energéticas que fomentan la incorporación de energías renovables y la disminución de gases de efecto invernadero”, ya que en el país se estima que el 35,8% del consumo de energía primaria corresponde a usos térmicos, 44,6% a transporte y el resto a usos eléctricos. 

“La Estrategia Calor y Frío en Chile tiene como meta al 2050, que el 80% de la energía utilizada sea sostenible para generación de Calor y Frío en los sectores industrial, servicios, comercial y residencial; que al 2050, el 75% de viviendas logran cubrir sus necesidades de calor y frío de forma sostenible; y al 2050, reducir en un 65% los GEI asociados a generación de calor y frío”, agregó el biministro Jobet.

Asimismo, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “estamos trabajando arduamente para poder tener una transición energética sostenible, que nos permita  consolidar a Chile como un país de energías limpias, mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel