Noticias
Por Martín Cabello , 12 de octubre de 2021

HardFork Mining: sistema detecta riesgos y ayuda a reducir accidentes laborales

Compartir

El sistema detecta, analiza y reporta de modo autónomo y en tiempo real conductas y condiciones que son potencialmente peligrosas.

Un elemento clave dentro de la actividad minera es la capacidad de anticipar, definir lugares y conductas que aumentan las probabilidades de incidentes para tomar medidas preventivas. Por ello, la aplicación de inteligencia artificial se vuelve un eje fundamental para cumplir con mayor eficiencia los estándares de seguridad impuestos por la industria.

En línea con estas necesidades, HardFork Mining se posiciona como un sistema autónomo de predicción de riesgo operativo y seguridad laboral minero, diseñado para ser parte de los planes “Riesgo Cero” implementados por las mineras. Esta herramienta identifica, predice y alerta sobre la posibilidad de siniestros o lesiones, ya sea por el diseño de un área o por la inexistencia o falta de adhesión a los protocolos de seguridad.

¿Cómo funciona el sistema? 

HardFork Mining tiene tres módulos. Tras una evaluación, se instalan cámaras en las zonas definidas. Estás captan las imágenes y las envían a un servidor, donde el motor de inteligencia artificial identifica los potenciales riesgos. 

Estos son reportados a un panel en línea que se actualiza en tiempo real y entrega los informes que advierten un eventual peligro. Además, detecta tendencias y genera índices consistentes sobre los procesos. Aunque no hayan ocurrido incidentes, no significa que los procedimientos siempre sean los correctos, por lo que la tecnología tiene la capacidad de predecir posibles errores.

Este sistema es un complemento de apoyo para las áreas de HSEC. “No es un reemplazo de los prevencionistas, sino al contrario. De acuerdo con la Matriz de Riesgo Operativo, previamente definida por la compañía, se parametriza y entrena al equipo para que reconozca los factores que podrían aumentar la ocurrencia de incidentes”, explicó Jonathan Levenzon, socio fundador de HardFork Mining. Además indicó que esto es de particular ayuda en empresas medianas, que exigen altos estándares de seguridad, pero cuentan con recursos más acotados.

Análisis en tiempo real

El valor agregado de HardFork Mining a los equipos humanos es que integra Computer Visión, tecnología capaz de analizar a través de cámaras las imágenes y contextualizar lo que está sucediendo en tiempo real, aplicando las reglas y procedimientos de la Matriz de Riesgo, con la gran capacidad de memoria de los computadores, lo que posibilita el monitoreo permanente y un cálculo rápido de la probabilidad de accidentes. Esto permite tomar medidas como, por ejemplo, poner una barrera si es necesario, delimitar zonas, implementar medidas preventivas o reforzar comportamientos y buenas prácticas, entre otras.

La privacidad de los trabajadores no se ve comprometida pese al monitoreo continuo. “No se identifica a una persona en particular, sino se detectan las conductas. Es decir, no busca la sanción, sino lograr reconocer objetos o acciones que contribuyan en la seguridad”, detalló el socio fundador.

"Se han hecho hallazgos de cosas que ocurren, pero que el cliente no las había visto. En minería, si es necesario implementar un procedimiento para evitar accidentes, aunque demore más, se realiza porque en ningún caso se está dispuesto a poner la poner la productividad por sobre las personas”, concluyó Levenzon.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel