Noticias
Por Verónica González Encina , 7 de octubre de 2021

Investigadores pronostican menos lluvias pero con mayor intensidad en Atacama

Compartir

El AMTC y la Universidad de Atacama presentaron el análisis en el primero de sus cuatro webinars sobre futuros aluviones en la zona norte del país.

 

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y la Universidad de Atacama realizaron el webinar “Aluviones, caudales y cambio climático”, con el apoyo de la Sociedad Geológica de Chile. El evento fue el primero de una serie de cuatro webinars que tratarán diversos estudios relacionados con episodios de aluviones en la región de Atacama. 

En el seminario se analizó el aluvión de Copiapó de 2015, se repasaron los grandes aluviones históricos y se realizaron proyecciones sobre lluvias extremas en el futuro. Frente a este último punto, los expositores indicaron que en el norte de Chile se aprecia una disminución histórica en las precipitaciones, pero que en los próximos años en los días más lluviosos caerá más agua que en comparación con el siglo XX.

Entre los profesionales que estuvieron presentes se encuentran la doctora Roxana Bórquez, ingeniera en recursos renovables e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; la doctora Cristina Ortega, geóloga y académica de la Universidad Central; y el ingeniero Miguel Lagos, investigador del AMTC y profesional del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Bórquez, Lagos y Ortega destacaron las anormalidades de las precipitaciones que ocasionaron el aluvión de 2015 y repasaron en detalle registros históricos de episodios aluvionales. Lagos señaló que las observaciones meteorológicas más recientes en el Norte de Chile indican una tendencia marcada a la intensificación de las precipitaciones diarias en los meses de otoño, y que en condiciones más cálidas, habrá mayor susceptibilidad a la casos de movimientos en masa e inundaciones.

En relación con los aluviones catastróficos, la doctora Ortega hizo ver que los eventos de lluvias extremas seguirán ocurriendo, pese que en la zona de Atacama se vive un proceso de desertificación y disminución de precipitaciones a un ritmo de 4% por década desde 1869. 

¿Cómo enfrentar un aluvión?

En la instancia, la doctora Bórquez detalló qué pasos se pueden seguir para que una ciudad enfrente los aluviones. Entre las recomendaciones señaladas por la experta están: abandonar miradas catastrofistas para planificar y ocuparse del futuro, poner en relevancia que la acción debe ser sistémica y multidimensional, incluir todos los tipos de conocimientos ante eventos extremos, y adoptar nuevos modelos de gobernanza para acciones organizadas entre varios actores.

Próximas fechas

Las próximos seminarios del ciclo serán el 13 y 27 de octubre y el 10 de noviembre Para conocer más información, los y las interesadas pueden encontrar los temas e inscribirse gratuitamente aquí.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel