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Por Martín Cabello , 1 de octubre de 2021Trabajadores de la División Salvador automatizan locomotora de 1930
El equipo del taller de Carrocería Portales logró entregarle una segunda vida a la locomotora y transformarla en una herramienta productiva.
En 1930, en el Canal de Panamá se les llamaba “las mulas” a las locomotoras debido a su capacidad para mover un barco de un océano a otro. Una de estas máquinas se encuentra en la División Salvador de Codelco, la que es considerada una reliquia para el yacimiento y que recientemente fue sometida a un proyecto de restauración para su funcionamiento.
El mayor desafío para los trabajadores del taller de Carrocería Portales fue reacondicionar el sistema electrónico de la máquina, al que se le incorporó un Controlador Lógico Programable (PLC), computadora que permite la automatización del tren, además de transductores de corriente.
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De este modo, el equipo logró entregarle una segunda vida a la locomotora y transformarla en una herramienta productiva. Además, generó un ahorro considerable al no externalizar los trabajos de arreglo, que eran cuatro veces más que el valor de ejecutarlo en la división.
"Con nuestro conocimiento y las herramientas disponibles restauramos y mejoramos la máquina, además de ahorrar costos", comentó Wilson Rivero, Mantenedor calificado del taller de Carrocería Portales, uno de los ejecutores de la restauración.
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